José Ojeda y la nota que recorrió el mundo

"Estamos bien en el refugio los 33" fue el corto y contundente mensaje que saltó a los medios de comunicación de todo el planeta para demostrar que todos estaban bien.

José Ojeda y la nota que recorrió el mundo
José Ojeda y la nota que recorrió el mundo
EFE

13 de octubre 2010 - 20:46

El minero José Ojeda, autor de la nota que dio la vuelta al mundo anunciando que los 33 mineros estaban vivos, se convirtió en el séptimo obrero en ser evacuado del yacimiento San José. "Estamos bien en el refugio los 33", fue el mensaje que Ojeda escribió con lápiz rojo sobre un pedazo de papel blanco antes de atarlo al tubo de la sonda que el pasado 22 de agosto devolvió la esperanza a los angustiados familiares de los trabajadores.

Ojeda, de 45 años, viudo y con dos nietos, estaba a cargo de la maquina que perfora la roca para introducir los explosivos cuando el 5 de agosto le sorprendió el derrumbe junto a sus 32 compañeros.

Con fama de cariñoso y chistoso, Ojeda es el más corpulento de los mineros rescatados hasta el momento, todos los cuales siguieron una dieta especial para poder acomodarse en la estrecha cápsula Fénix 2.

Este minero llegó a la superficie a las 6:22 horas (9:22 GMT) y ocupó el segundo del grupo de los mineros cuya condición de salud es considerada por los responsables sanitarios como más débil. Ojeda, cuyo rescate ha sido el más rápido hasta ahora (apenas 12 minutos y 13 segundos), se mantuvo en silencio la mayor parte del tiempo.

Tras reencontrarse con su hijastra, Ojeda, que lucía un buen aspecto físico, saludó al ministro de Minería, Laurence Golborne, y a los encargados del operativo de rescate.

stats