Carlos Mamani, el único inmigrante del rescate

Boliviano de nacimiento llegó a Chile hace tres años y trabajó en la cosecha de la uva y en otra mina, hasta llegar a San José, donde recaló en búsqueda de una mejora económica.

Dpa

13 de octubre 2010 - 16:56

Santiago de Chile/Carlos Mamani, minero boliviano, es el único inmigrante dentro del grupo de 33 trabajadores que son rescatados de la mina San José, donde llevaba sólo cinco días trabajando. En el fondo de la mina fue acogido como uno más entre el grupo. El 5 de agosto cumpliría con la labor por la que había sido contratado y manejaría por primera vez maquinaria pesada. En su casa dejó a su esposa, Verónica Quispe, a su pequeña hija Emily y, apenas desayunando un vaso de leche se fue a cumplir con su trabajo.

El minero oriundo de Cochabamba llegó a Chile hace tres años y trabajó en la cosecha de la uva y en otra mina, hasta llegar a San José, donde recaló en búsqueda de una mejora económica.

"Él tenía algo de experiencia como jornalero, pero en esta mina trabajaba de operador. Antes de venirse para acá había terminado sus estudios en la escuela. Es un buen yerno, lo veo como a mi propio hijo, por eso estamos viniendo todos los días al campamento", señaló su suegro, Johnny Quispe. Mamani entró a la mina San José mediante una empresa contratista. Algo sabía del lugar, porque su suegro también trabaja en el mineral derrumbado. De hecho, Quispe salió sólo diez minutos antes de que las rocas cortaran el paso entre los mineros y la salida. Su necesidad de tomar agua le salvó de estar a 700 metros bajo tierra.

"Lamentablemente mi yerno no tuvo lo misma suerte", añadió Quispe. En el primer video difundido sobre el estado de los trabajadores, Carlos trató de tranquilizar a su familia, quien lo vio demacrado y con dificultades de incorporarse para hablar.

"Le mando un saludo a mi querida esposa y mi hija. Yo estoy bien acá", dijo el minero boliviano, mientras en la superficie su familia rogaba por mayor ayuda del gobierno de Evo Morales.

Agradecido por los esfuerzos realizados por los rescatistas y el gobierno chileno, Mamani aprovechó uno de sus mensajes para saludar al mandatario Sebastián Piñera y no tuvo problemas en entonar el himno chileno en la celebración del Bicentenario.

Una vez fuera de la mina será recibido por el presidente Morales, quien ya ofreció su ayuda para que estudie en la universidad y que su familia pueda volver a Bolivia con un trabajo asegurado. "Se comprometió a ayudarnos cuando Carlos salga y creo que el presidente Evo Morales va a cumplir. Es una buena persona", puntualizó Quispe.

stats