Al menos 39 muertos y 23 heridos en un accidente de autobús en Italia

El vehículo se precipitó unos 30 metros desde un viaducto en el sur del país. Pudo deberse al reventón de un neumático.

Ep

29 de julio 2013 - 01:36

Roma/Al menos 39 personas han muerto y 23 han resultado heridas como consecuencia del accidente de un autobús de pasajeros que se produjo ayer domingo entre las localidades de Nápoles y Canosa (en la región de Campania, en el sur de Italia), según un nuevo balance de las autoridades, a la altura de Monteforte Irpino. El accidente pudo venir provocado por el reventón de un neumático del vehículo.

El accidente pudo deberse al reventón de una rueda, tras el cual el conductor perdió el control del autobús e impactó con otros vehículos antes de precipitarse al vacío a un altura de entre 25 y 30 metros desde un viaducto situado cerca de la ciudad de Avellino. Los ocupantes del autobús eran un grupo amigos que solían hacer excursiones y peregrinaciones juntos y que habían pasado el fin de semana en las Termas de Telese y un día de descanso en Pietralcina, cerca de Nápoles.

El prefecto de Avellino, Umberto Guidato, ha informado de un balance de 38 muertos y diez heridos (casi todos de gravedad), pero el ministro de Infraestructuras y Transportes, Maurizio Lupi, ha elevado el balance de fallecidos a 39, del total de 48 personas que viajaban en el autobús, según la agencia de noticias ANSA. Aparte, se han registrado al menos 14 heridos leves entre los ocupantes de otros vehículos afectados. La Fiscalía ha abierto una investigación por posible homicidio doloso. El conductor figura entre las víctimas mortales.

Los servicios de rescate han evacuado a diez heridos, todos ellos en estado "gravísimo". En el vehículo viajaban seis niños, que han sobrevivido "milagrosamente", según ANSA. Los menores han sido ingresados en los hospitales de Santobono, en Nápoles, dos de ellos en estado muy grave. La Policía y los Bomberos se encuentran trabajando en el lugar del suceso para rescatar a algunos de los pasajeros que permanecen atrapados en el interior del vehículo siniestrado, si bien los trabajos se están viendo dificultados por la oscuridad. "La situación es crítica. Nuestros hombres están trabajando para salvar tantas vidas como sea posible. Existe la amenaza de que las piezas de hormigón que han quedado colgando del viaducto caigan sobre el lugar", ha dicho el jefe del departamento de Bomberos, Pellegrino Iandolo.

"El resto del personal están trabajando para asegurar el guardarraíl", ha agregado, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión SkyTg24. Al parecer, el autobús sufrió un problema de frenos que le impidió frenar a tiempo y provocó que rompiera el guardarraíl en el viaducto de Acqualonga, despeñándose por el precipicio.

El Gobierno de Italia ha decretado un día de luto oficial por el accidente de autobús, mientras continúan las investigaciones sobre las causas del siniestro, entre las que se barajan el exceso de velocidad y el mal estado del vehículo.

Este martes será el día de luto oficial por las víctimas del accidente de autobús en la región italiana de Campania, según ha anunciado el Gobierno. El primer ministro, Enrico Letta, ha asegurado que se está "valorando" la situación de la empresa Autostrade, y ha afirmado que "hay sospechosos", aunque no ha precisado quién está siendo investigado y por qué.

El diario italiano 'Il Corriere della Sera' sostiene que el autobús viajaba a una "fuerte velocidad" y con "la parte anterior" del vehículo "abierta o ausente probablemente por un 'contacto' precedente con el margen derecho de la autovía". También asegura, según las valoraciones de los técnicos, que en la carretera del siniestro no hay ninguna señal de frenos.

En las próximas horas está prevista la autopsia al cuerpo del conductor del autobús, para aclarar si era víctima de alguna enfermedad, aunque según el diario italiano "es una hipótesis poco plausible". "Según lo que se está averiguando, intentó hacer todo lo posible para frenar el autobús, aunque no haya señales sobre el asfalto", sostiene 'Il Corriere'.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, han expresado su pésame y la solidaridad de la Unión Europea con Italia por el accidente de autobús. En un mensaje en italiano dirigido a las autoridades del país, Barroso se muestra "profundamente triste" por el "terrible" accidente, al tiempo que traslada a los afectados y al resto de los italianos sus "más sinceras y sentidas condolencias y solidaridad".

"En mi nombre y en el de la Comisión Europea, expreso nuestra total solidaridad con las familias de las víctimas y deseamos una pronta recuperación a los heridos", concluye la declaración de Barroso.

También el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, se ha mostrado "profundamente dolido" por la noticia y ha mostrado en nombre de la institución que preside su "más sentido pésame" a las familias de los fallecidos y a los heridos. Schulz, además, ha tenido palabras de reconocimiento para los equipos de rescate que han trabajado en el lugar del siniestro porque "su esfuerzo ha permitido salvar vidas humanas".

Por su parte, la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, que este semestre ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea ha aprovechado su perfil en la red social Twitter para enviar un mensaje de apoyo a Italia. "Compartiendo el dolor de Italia por el trágico accidente cerca de Avellino", ha escrito la presidenta lituana.

Asimismo, la canciller alemana, Angela Merkel, ha transmitido este lunes en un telegrama sus condolencias a Letta. "La pérdida de tantas vidas humanas es una tragedia", ha afirmado Merkel, que también ha reconocido sentirse conmocionada por el suceso. "Me gustaría expresarle a usted y a sus compatriotas el pésame de los ciudadanos alemanes y mis condolencias personales", ha añadido. "Quiero transmitir nuestras más profundas condolencias a los familiares de las víctimas y nuestros mejores deseos a los heridos para una recuperación rápida y completa", ha expresado la canciller.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado asimismo sus condolencias "más sentidas" y su "profunda consternación" ante el "trágico" accidente de autobús. En un telegrama de pésame remitido a Letta, el jefe del Ejecutivo traslada la "aflicción" del Gobierno "por tan triste y dramático" accidente y su "solidaridad" y "mejores deseos" de "rápida y completa" recuperación para los heridos. "Aprovecho esta oportunidad para expresarle el testimonio de mi más alta consideración y estima", concluye el telegrama remitido por Rajoy en su nombre y en el del Gobierno de España.

También ha expresado sus condolencias el Gobierno español, que ha manifestado su "profundo pesar" y su "solidaridad" por el accidente. "El Gobierno de España, especialmente consciente del sufrimiento que ocasionan estos terribles accidentes con un elevado número de víctimas mortales, desea expresar su solidaridad y la del pueblo español con el dolor y sufrimiento de los afectados", indica un comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. El texto aprovecha además para trasladar las condolencias del Gobierno a las familias de las víctimas y a las autoridades italianas.

stats