Vendedores piden el voto para el PP en Torreblanca prometiendo ayudas
Una asociación pide a los vecinos que se apunten en una lista y digan sus necesidades. La recogida de información se inició el día 5 en el centro cívico y acabará el 20 de mayo. El PP se desvincula de esta acción que el PSOE denuncia al ver una compra de apoyos.
Octavillas con un membrete del PP se están repartiendo desde hace días en el barrio de Torreblanca invitando a los vecinos a que acudan al centro cívico para contar su situación con el propósito de poder ayudarles "en un futuro". Además se indica el horario y la fecha en la que los interesados podrán acudir al edificio municipal para apuntarse en una lista. Y se citan entre las necesidades que se quieren conocer el reparto de alimentos, la vivienda, la ayuda familiar o los cursos de formación laboral. "Si no conocemos tu problema no podemos ayudarte, ven y apúntate, sólo hasta el miércoles 20 de mayo", reza en la octavilla.
La acción se inició días antes del comienzo oficial de la campaña electoral, el 5 de mayo. Y, según confirmaron fuentes municipales a este periódico, se trata de una iniciativa particular de una asociación de comerciantes ambulantes que, como cualquier otra entidad puede hacer, ha solicitado el uso de las instalaciones municipales en Torreblanca por nueve días y durante dos horas diarias, de 17:00 a 19:00. Estas mismas fuentes confirmaron que es evidente, por el documento que se reparte, que los ambulantes piden el voto para el PP, algo que no consideraron ilícito, e insistieron en desvincular tanto al partido como al Ayuntamiento de Sevilla de esta acción electoral.
Según ha podido saber este periódico, y existe una grabación que da prueba de ello, el personal que atiende a los interesados en el centro cívico comenta a los vecinos que es la asociación de vendedores que lleva el mercadillo de Torreblanca, conjuntamente con el distrito, quien va a traer una serie de ayudas para el barrio y que, por ello, necesitan información de cómo están las familias, datos que les pasarán a la asociación para que todas las ayudas que consigan puedan repartirse. Según explica el personal a los interesados, se trata de que en Torreblanca puedan tener las mismas ayudas que en las Tres Mil Viviendas donde, comentan, se dan cursos de formación y alfabetización, entre otras medidas, y se trabaja con las familias. El objetivo del listado es tomar un primer contacto con los vecinos del barrio, a los que se les asegura que se volverá a llamar para trabajar con ellos de una manera más personalizada.
Octavillas que se están repartiendo de manera masiva en Torreblanca.
En la grabación, facilitada por fuentes del PSOE, queda de manifiesto cómo el distrito colabora con la asociación de vendedores y que su fin no es otro que contribuir para paliar la extrema situación que atraviesan muchas familias de la zona. En concreto, Torreblanca es uno de los barrios sevillanos más castigados por el desempleo.
Además, este distrito es clave para los resultados que salgan de las urnas el próximo 24 de mayo. Tradicionalmente de izquierdas, es uno de los territorios donde el PSOE tiene posibilidades de recuperar muchos votos que en 2011 perdieron. Torreblanca es un barrio estratégico por tanto para los dos partidos mayoritarios que se disputan la Alcaldía.
El PSOE denunció ayer este caso que consideran "indecente", entre otras cosas, porque quien cita a los vecinos y quien los atiende es el PP, pues poco puede ofrecer sobre empleo, vivienda o formación una asociación de vendedores ambulantes. Un extremo que los populares desmienten.
Según ha podido saber este periódico, las octavillas se han buzoneado en algunos casos y en otros se han difundido en el propio mercadillo, en un reparto masivo.
La grabación que tiene en su poder el PSOE revela cómo el personal que atiende a los interesados explica que, una vez que se inscriban en esa lista, todas las ayudas que vayan entrando se irán repartiendo, bien sea alimentos o sea simplemente asesoramiento gratuito para reformar una vivienda o acceder curso de formación. Y hace hincapié en esta iniciativa es algo que posibilitará el PP, el partido que gobierna, y que es el que más les ha ayudado y en el que confían.
Los socialistas lamentaron que el PP entre en esta campaña electoral en un juego que consideraron "muy sucio", pues aseguraron que detrás de esa acción hay una compra de votos.
También te puede interesar
BC CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA