El profesor detenido denuncia a la Policía por cuatro delitos y dos faltas

El titular de Ingeniería ha acudido a los juzgados para presentar una denuncia contra la Policía Nacional en la que destaca el "quebrantamiento" de su libertad.

Efe / Sevilla

02 de junio 2011 - 13:56

El profesor universitario que fue detenido dentro del Paraninfo el pasado día 24 ha presentado este jueves una denuncia en el juzgado de guardia en la que imputa cuatro delitos y dos faltas a los agentes que intervinieron.

David Benavides, profesor de Informática, dirige su querella criminal contra los tres policías que intervinieron y contra todos los funcionarios del mismo cuerpo que ordenaron su detención cuando participaba en una protesta de interinos en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla en la calle San Fernando.

En su querella, imputa a los agentes presuntos delitos de detención ilegal y otro delito contra la integridad moral cometida al "quebrar su voluntad de participar en una protesta laboral en su centro de trabajo", con lo que le causaron un sentimiento de humillación y lesionaron su dignidad.

La querella imputa además un delito contra los derechos de los trabajadores por "limitar o impedir el ejercicio de la libertad sindical", otro de denuncia falsa y dos faltas de lesiones y de injurias.

En declaraciones a los periodistas a la puerta del juzgado, Benavides ha asegurado que la Policía llevó a cabo una "violación desproporcionada de la autonomía universitaria", pues penetró en un recinto universitario de manera "provocativa y violenta" ante una protesta "pacífica".

A la vez, ha exigido a los responsables de la Universidad que exijan explicaciones por la entrada de la Policía en el recinto.

El profesor hace en su querella un relato de lo ocurrido el pasado 24 de mayo a partir de las 12 horas, cuando el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), al que pertenece, había convocado una concentración en apoyo de las reivindicaciones de los profesores interinos sustitutos.

Sostiene que un primer incidente se produjo cuando una agente femenina le requirió para que se identificase y luego un policía masculino le prohibió grabar la concentración y le exigió la entrega de la cámara.

Cuando el profesor se marchó hacia el interior del edificio, el agente lo persiguió hasta la escalera de acceso al Paraninfo, lo agarró con fuerza y lo condujo hacia el Registro, todavía dentro del edificio del Rectorado.

En ese momento llegó otro policía en "actitud agresiva y amenazante", le requirió para que se identificase y entre ambos "comenzaron a empujarlo hacia fuera, agarrándolo fuerte por los brazos" hasta que en el patio lo tiraron al suelo y lo arrastraron hasta sacarlo del recinto universitario, según su denuncia.

Cuando lo introdujeron en un coche policial, uno de los agentes le amenazó y le dijo que era "un payaso, un gilipollas y un graciosillo", lo que "iba a pagar durmiendo esa noche sin mantas" y con lo que "se le iban a quitar las ganas de tonterías".

El profesor fue conducido a Comisaría y no quedó libre hasta las 15:45 horas, con lesiones leves y tras serle intervenida la tarjeta de su cámara, concluye su denuncia.

stats