El gobierno anuncia el desbloqueo del edificio de la Gavidia

El inmueble podrá acoger usos comerciales en su totalidad tras la modificación del PGOU y el Ayuntamiento recibirá a cambio suelos en el centro por valor de 12 millones de euros

Imagen actual del edificio de la antigua comisaría de la Policía Nacional en la Gavidia.
Imagen actual del edificio de la antigua comisaría de la Policía Nacional en la Gavidia.
Carlos Navarro Antolín

19 de marzo 2011 - 05:03

A la segunda debe ir la vencida. El gobierno local anunció ayer que está todo ultimado para la enajenación del edificio del antiguo cuartel de la Gavidia, un inmueble en penoso estado de conservación valorado en 12 millones de euros. Un nuevo concurso debe desbloquear la situación tras haber captado el Ayuntamiento a los inversores necesarios. La principal novedad consiste en que los compradores podrán pagar con suelos localizados en el casco antiguo y en que el viejo edificio podrá ser destinado en su totalidad a superficie complementaria o comercial. Eso sí, los suelos que se utilizarán como pago deben sumar el mismo número de metros cuadrados para acoger los equipamientos públicos previstos, pues éste era el uso contemplado en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para la Gavidia.

La operación tendrá tres fases, según precisó la delegada de Hacienda y portavoz del gobierno local, Nieves Hernández (PSOE): la presentación de los nuevos suelos, la adjudicación condicionada a la modificación del Plan General que permita que los suelos propuestos por los inversores obtuvieran calificación de Suelo de Interés Público y Social (SIPS) y que el de la Gavidia sea terciario o comercial.

Hernández expuso que este nuevo intento por enajenar el edificio se ha tomado tras sondear a inversores interesados en la sede de la antigua comisaría de la Policía Nacional, un inmueble que tiene una parte catalogada que es de obligada conservación. Como se recordará, este edificio pasó a ser propiedad del Ayuntamiento en virtud de un convenio con el Ministerio del Interior que incluyó el pago de dinero y el compromiso de construcción de una serie de comisarías en la ciudad. Una condición indispensable de la operación, tal como insiste el gobierno, es que los compradores aporten suelos localizados en el casco antiguo.

"No nos planteamos que se produzca despatrimonialización", señaló Hernández en alusión a que se obligará a que los suelos dados en pago, que deben sumar una superficie total de 7.462,59 metros cuadrados de edificabilidad máxima, tendrán una tasación de 12 millones de euros, que fue la cantidad que se incluyó en el presupuesto de hace dos años.

El Ayuntamiento llevará a cabo "lo antes posible" la convocatoria, si bien se prevé que todo se resuelva definitivamente en los próximos años, dentro de una figura "absolutamente permitida y que no sería nada complicado". Al gobierno le parece "interesante" la actividad comercial en este entorno, en tanto que supondría una rehabilitación en el casco histórico Norte y generaría puestos de trabajo, dentro de la posibilidad anunciada por el alcalde de modificaciones puntuales en el plan general para atraer inversión.

El diagnóstico sobre la salud del edificio de la antigua comisaría de la Gavidia es claro: grietas, humedades considerables y oxidaciones. Así lo pone de manifiesto el informe que maneja la Gerencia de Urbanismo. A todo esto hay que añadir los problemas que origina la debilidad del subsuelo sobre el que se asienta. Los periodos de lluvias lastran la conservación de un edificio que el Ayuntamiento quiere ahora enajenar como centro comercial para sanear sus maltrechas cuentas después de haber quedado desierto el primer concurso que planteaba su uso como sede de oficinas municipales reservando un 20% del espacio para uso privado.

La Gerencia de Urbanismo dispone de dos informes realizados por Vorsevi con un análisis general sobre el estado de conservación del edificio. La inspección global revela las consecuencias del destrozo de los paramentos exteriores del inmueble, lo que ha permitido todos estos años la entrada de agua de lluvia con la consiguiente formación de humedades en los muros y la formación de lagunas de agua.

stats