El Ayuntamiento rectifica y cambia el plan para 'blindar' el centro al tráfico
Los residentes tendrán total libertad para desplazarse por el casco antiguo sin restricciones de tiempo ni de espacio · La Delegación de Movilidad atiende así a las principales reivindicaciones vecinales
Un gesto para con los vecinos del centro que permite al gobierno desactivar un más que previsible conflicto a un año de las elecciones municipales. La Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla ha dado marcha atrás en un aspecto clave del plan de blindaje al tráfico del casco antiguoy apuesta ahora por dar total libertad de movimiento a los residentes, para los cuales no regirá ni el límite de permanencia de 45 minutos, ni la división en cuatro sectores de esta zona principal de la ciudad. La segunda novedad respecto a los planteamientos iniciales es el cambio de sentido en calles cuyo tráfico es residencial, tales como Luis Peraza, Fray Luis Sotelo, Alonso Vázquez, Macarena, Muñoz León, Gallo, Verónica, Pascual de Gayangos, Guadalete y el último tramo de Lumbreras. La tercera novedad es que las limitaciones no regirán para las motocicletas ni las bicicletas.
El Ayuntamiento admite que aquellos conductores que documenten "sobrada y previamente" una situación excepcional podrán aspirar a una autorización para circular por el centro con mayor libertad. Los clientes de hoteles seran tratados como residentes, por lo que se salvaguarda así el interés expresado por los representantes de los establecimientos de esta zona eminentemente turística y monumental.
El delegado de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE), expuso ayer en el pleno del Distrito Casco Antiguo las novedades de un plan que prevé sanciones económicas para las personas no autorizadas que excedan los 45 minutos de permanencia en alguno de los sectores. El Ayuntamiento pretende con este plan evitar la ocupación indiscriminada de vehículos de determinadas áreas del centro y mejorar el tráfico en la zona. Fernández precisó que en los próximos días finalizará la instalación de una veintena de cámaras, interconectadas con el Centro de Control de Tráfico y con el sistema informático de los aparcamientos subterráneos del centro, con la instauración de puntos de acceso y salida en calles como Feria, Corinto, Arfe, Narciso Bonaplata o Santa María la Blanca. Dichos controles contarán con la señalización y la información oportunas, de tal forma que el acceso restringido quede regulado de 08:00 a 22:00.
El plan mantiene la estancia máxima de 45 minutos para la entrada y salida de vehículos de no residentes, sin que se aplique restricción alguna al transporte público, las motocicletas, las bicicletas o los clientes de hoteles. Para los que no vivan en el centro se mantiene la división del distrito por sectores, para lo cual se anunciarán debidamente las zonas de salida. Esta división tiene como objetivo que el vehículo que entre por una de las zonas no podrá acceder directamente a otra, sino que tendrá que salir para volver a entrar en el centro.
En cuanto al cronograma marcado por la Delegación de Movilidad para la puesta en marcha de este plan especial, se pretende inugurar "lo antes posible" con una fase experimental en la que los agentes de la Policía Local se limitarán a emitir notificaciones informativas hasta el 31 de agosto. Las sanciones en caso de infracciones se impondrán a partir del 1 de septiembre.
A preguntas de los asistentes al Pleno, Fernández añadió que dentro de la planificación municipal, y para auxiliar la aplicación de este plan, se encuentra la construcción de un aparcamiento en la Glorieta del Cid y otro de ampliación en el Paseo de Colón, que llegará hasta el edificio de seguros Helvetia.
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