Acuerdo político para desbloquear las tres líneas de Metro que faltan

Metro de sevilla

El alcalde de Sevilla dice que la Junta ha incorporado todas sus peticiones en el pacto para desarrollar técnicamente la 2, 3 y 4 · Obras Públicas silencia los detalles hasta la comparecencia de mañana

Acuerdo político para desbloquear las tres líneas de Metro que faltan
Acuerdo político para desbloquear las tres líneas de Metro que faltan
A.s.a, Sevilla

04 de mayo 2010 - 07:00

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla han cerrado un pacto político sobre "el desarrollo técnico" de las líneas 2, 3 y 4 del Metro sobre la base de las variantes planteadas en los proyectos de construcción ya redactados, aunque los detalles no se conocerán hasta la comparecencia parlamentaria de la consejera Rosa Aguilar, mañana en la Cámara andaluza.

El anuncio del acuerdo lo adelantó ayer en solitario el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) por iniciativa propia al término de una rueda de prensa convocada para explicar el plan de movilidad de Triana. En el momento en que se levantaban los periodistas y desmontaban los micrófonos y grabadoras para dejar la sala, Monteseirín pidió que le preguntaran por el tema del Metro. Con la prensa otra vez en su asiento, fue entonces cuando el regidor anunció el acuerdo y dijo estar satisfecho y contento porque, a su juicio, las peticiones del Ayuntamiento "han sido incorporadas plenamente" por la Junta, pero se resistió a concretarlas instando a los periodistas "a consultar en las hemerotecas" todas las reivindicaciones que el Consistorio sevillano ha efectuado sobre el metropolitano.

"Las propuestas que nosotros hemos hecho han sido incorporadas", afirmó con satisfacción el primer edil, quien consideró que las "posiciones" del Consistorio respecto al diseño de las líneas 2, 3 y 4 "han sido asumidas" por la Consejería.

El acuerdo, aclaró, no incluye los detalles relativos a la financiación de las obras, pero sí "afecta a todos y cada uno de los aspectos" del desarrollo técnico y material de la restante red de Metro, incluyendo todo lo relativo a la "participación ciudadana".

El anuncio del alcalde no sentó nada bien en la Consejería de Obras Públicas. Fuentes de este departamento confirmaron horas después el acuerdo entre ambas adminstraciones, así como que se ha puesto el "broche final" al diálogo iniciado en julio de 2009 con el Ayuntamiento sobre las tres líneas del Metro que restan para completar la red aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta en 2002. Sin embargo, Obras Públicas no desgranó un solo detalle del pacto. En declaraciones a este periódico, Ferrocarriles Andaluces aclaró que "la prioridad de la Junta siempre ha sido la línea 3 del Metro" e insistió en que los detalles los ofrecerá mañana en el Parlamento la consejera.

A la espera de que Rosa Aguilar confirme los compromisos alcanzados por ambas administraciones, las reivindicaciones que ha efectuado hasta ahora el Ayuntamiento de Sevilla sobre el Metro durante el año de negociaciones se centran, sobre todo, en que el metropolitano atraviese en subterráneo por el casco histórico sevillano, entendiendo por el centro también la ronda histórica (desde la Macarena hasta el Prado de San Sebastián). Si se cumple este deseo, eso significaría que la línea 2 (Sevilla Este-Torreblanca-Cartuja) cruzaría el centro bajo tierra desde la Puerta Osario hasta el final de la calle Alfonso XII, al igual que sería subterráneo el tramo de la línea 3 (Pino Montano-Bermejales) que atraviesa la ronda histórica desde el cruce con San Juan de Ribera hasta el Prado y la avenida de María Luisa. Con tal hipótesis, la línea 4 (circular Remedios-Reina Mercedes) sería totalmente en superficie.

Otra petición del Consistorio ha sido la creación de una gran estación soterrada en el entorno de la plaza de la Encarnación, así como dar prioridad a los tramos que den servicio a los barrios más poblados e ir abriendo los tramos de las líneas a medida que se vayan construyendo estaciones. La consejera tendrá que desvelar en su comparecencia si la Junta ha aceptado un trazado del Metro bajo tierra también por la ronda histórica.

En comisión parlamentaria, el mayor reto de Aguilar será, sobre todo, comprometerse a fijar una fecha para sacar a licitación las obras de las tres líneas (primero la 3 y, en paralelo, tramos de la 2 y la 4 que se crucen con la 3) y ratificar cuándo escuchará las alegaciones de los ciudadanos al trazado pactado entre las administraciones. Esta vez las cosas se han hecho bien y los proyectos definitivos de construcción ya están redactados,a falta de que los sevillanos opinen.

La redacción de los proyectos de construcción de la 2, 3 y 4 duró dos años (se encargó entre octubre y noviembre de 2007 y concluyó a finales de 2009).

Los vecinos piden marquesinas y otras mejoras

Los vecinos han elevado al distrito Triana diversas reivindicaciones en materia de tráfico. El alcalde se ha comprometido a estudiarlas todas. Entre ellas, destacan la eliminación de las placas de prohibido aparcar en Pagés del Corro desde la calle Rafael Salas a San Jacinto, permitir el giro a la izquierda en la calle Aracena, la coordinación de los semáforos de la calle San Jorge y la plaza del Altozano en dirección a Pureza, la eliminación de dos semáforos en el tramo peatonal de la calle San Jacinto, la colocación de marquesinas en las nuevas paradas de autobuses en la calle Clara de Jesús Montero, Castilla y San Vicente de Paúl, la eliminación de las antiguas paradas en estas mismas calles, la eliminación de la marquesina de la zona peatonal de la calle San Jacinto que corresponde a una antigua parada de autobús, la mejora del cruce de San Vicente de Paúl con Pagés del Corro, la autorización del giro a la izquierda desde Ronda de Triana a San Vicente de Paúl y el cambio de dirección de la calle Áncora.

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