El 'delfín' del alcalde se marcha
La Junta formaliza el nombramiento de Celis como secretario general de Vivienda y Suelo · El edil llegó al Ayuntamiento en 2003 de la mano del ex concejal Carrillo y acabó siendo "la debilidad" de Monteseirín
El concejal socialista que acabó siendo la mano derecha y delfín del alcalde de Sevilla se marcha a la Junta de Andalucía tras siete años en el gobierno municipal, una vez fracasado el plan de Alfredo Sánchez Monteseirín de convertirlo en su sucesor para las municipales de 2011. Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (Sevilla, 1970), responsable de las áreas de Presidencia y Urbanismo y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento sevillano, fue nombrado ayer secretario general de Vivienda, Suelo, Arquitectura e Instituto de Cartografía, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Forma parte de los nuevos 28 nombramientos de la Junta en seis consejerías.
El Ejecutivo de Griñán lo presenta como un gran fichaje cuyo cargo "encaja a la perfección" con su experiencia política al frente del Ayuntamiento y añade que "su gestión municipal supone un gran activo para la Junta", en palabras de la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno.
Hace siete años que Celis, militante desde 1987, de la quinta de los jóvenes como Susana Díaz o Rafael Velasco, que hoy están en la cúpula del PSOE andaluz, llegó al Consistorio de Sevilla tras una larga etapa dirigiendo el Instituto Andaluz de la Juventud en Sevilla (1998-2003) y la secretaría general de la agrupación socialista de Nervión. En 1999 intentó sin éxito desembarcar en el Ayuntamiento, pero se quedó fuera de las listas por decisión del líder natural del PSOE sevillano, José Caballos, que prefirió a Susana Díaz, actual secretaria de Organización del PSOE andaluz.
Paradojas de la vida, la entrada de Celis en 2003 se produce de la mano del concejal Emilio Carrillo, que dimitió en julio de 2008 como concejal y responsable de Urbanismo por las fuertes discrepancias con el alcalde. Carrillo fue el maestro y Celis su pupilo, muy por encima de la vinculación que éste mantenía en origen con Monteseirín. Fue distanciándose del maestro al mismo tiempo que iba ganando cuota de poder en el gobierno local por decisión del alcalde hasta que acabó siendo la "debilidad" del regidor municipal, su ojo derecho.
Celis nació en la calle Alhóndiga, se crió en el Polígono San Pablo y hoy vive en Triana. Su perfil político es mucho mayor a su capacidad de gestión, pese a su formación. Es licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Diplomado en Relaciones Laborales en la Universidad de Sevilla. También se considera experto en Gestión Local y actualmente realiza el Doctorado en Derecho del Trabajo, Administración de Empresas y Marketing. Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) en el Doctorado de Administración de Empresas y Marketing en la Universidad de Sevilla.
En el segundo gobierno de Monteseirín (2003-2007) se estrenó como delegado de Economía e Industria y del Distrito Nervión-San Pablo, pero su papel más relevante vino después: la Concejalía de Presidencia, la portavocía del gobierno local y la gestión de las competencias de Turismo de la ciudad, área susceptible de lucimiento personal.
En el currículum oficial, el que aparece en la web del partido, se le atribuye la responsabilidad "de algunos de los principales proyectos de la legislatura, como el Metrocentro y la peatonalización del casco histórico", pero la realidad es que el tranvía fue ejecutado entre 2006 y 2007 bajo la dirección de Fernando Martínez Salcedo, responsable de las empresas municipales, y la peatonalización empezó en esos años en la Alameda (IU la concibió) y en otras zonas de la mano de Carrillo, antes de que Celis ocupara en 2008 el área de Urbanismo.
En 2007 dirigió la campaña del PSOE en la capital andaluza para las elecciones municipales. En el tercer gobierno de Monteseirín, que fue posible tras pactar con IU, Celis recibió las delegaciones de Presidencia y Hacienda, el área de Coordinación, así como la portavocía política del grupo municipal socialista.
En Hacienda uno de sus principales logros fue el acuerdo para renegociar y dilatar la deuda municipal, lo que mejoró la situación económica del Consistorio. No tuvo éxito, sin embargo, el plan de cobrar un 50% más de IBI a los dueños de los pisos vacíos, una iniciativa que acabó tumbando el Consejo Consultivo de la Junta.
Con Carrillo ya fuera del Ayuntamiento, el alcalde de Sevilla le encomienda las competencias de Urbanismo desde septiembre de 2008. En el año y medio que ha transcurrido desde entonces lo más significativo de su gestión ha sido reconocer públicamente que el proyecto de la Encarnación (Metropol Parasol) era "imposible" de construir. Urbanismo, como publicó en su día este diario, lo sabía desde mayo de 2007. Durante dos años y nueve meses ocultó este hecho a los ciudadanos. El sobrecoste del Parasol también es espectacular. Más de 110 millones de euros. Se licitó por 51.
Otro hito importante de su gestión en Urbanismo ha sido el Plan Impulsa, aún pendiente de cumplir. Se trata de la inyección de 100 millones de euros a los promotores para financiar las obras de urbanización de las grandes bolsas de viviendas de la ciudad y agilizar así la puesta a disposición de suelos. El objetivo es evitar que las restricciones de crédito frenen a la construcción de viviendas protegidas en Sevilla que tienen la demanda asegurada.
En casi todo lo demás, Celis ha continuado los proyectos iniciados por su antecesor (Carrillo), pero procurando evitar siempre los asuntos delicados: las comidas con los empresarios y las ruedas de prensa ordinarias, salvo las que interesaban. Su marcha a la Junta simboliza la derrota del sector crítico del PSOE de Sevilla.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra