Los trabajadores de Tussam sólo quieren negociar con el alcalde
La plantilla convoca oficialmente huelga para toda la Feria ante la "falta de respuesta" de la empresa tras el primer paro realizado el Domingo de Ramos
Los trabajadores de Tussam convocaron ayer oficialmente la huelga para la próxima Feria de Abril y aclararon que sólo negociarán con el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, o "algún peso pesado del PSOE". El secretario general de CCOO en Tussam, Miguel Pereira, explicó que, tras la jornada de huelga "histórica" del primer Domingo de Ramos con servicios mínimos, aún no han recibido ninguna llamada municipal para retomar la negociación. Como respuesta, los trabajadores entregaron a la Delegación provincial del Empleo la convocatoria de huelga para la Feria.
Pereira confía, no obstante, en que "alguien tome cartas en el asunto y no haya necesidad de hacerla efectiva", ya que aseguró que la plantilla de Tussam "no quiere, pero es la única salida que están dejando". El portavoz de los empleados aclaró que el vicepresidente y el gerente de la empresa, Guillermo Gutiérrez y Carlos Arizaga, "ya no son considerados interlocutores válidos". En este sentido, Pereira añadió que Gutiérrez y Arizaga "han faltado el respeto a los trabajadores, lanzando falsedades a la opinión pública", tales como "que el motivo de la crisis es el salario de los trabajadores o que se ha estado chantajeado a los políticos para forzarlos a firmar los convenios".
Con respecto a la jornada de huelga del Domingo de Ramos, el portavoz de los trabajadores aseguró que el día discurrió "sin incidentes" y que contaron con "bastante comprensión por parte de los ciudadanos". Para el representante de los empleados, "los servicios mínimos fueron abusivos, pero se han respetado al 100% y el seguimiento de la huelga fue total". Tussam, por su parte, tiene previsto celebrar hoy un consejo de administración en el que se aprobarán las cuentas generales del organismo del pasado año 2009, con 52,2 millones de pérdidas y 65,2 millones en gastos de personal.
Según los datos facilitados a Europa Press por la empresa, los ingresos en el pasado ejercicio fueron de 49,5 millones de euros, hasta tres millones más de lo ingresado en el año 2008 (46,5). Sin embargo, éstos se compensan, desequilibrando la balanza hacia el déficit, con los gastos registrados. El concepto más importante de gastos en Tussam es el de personal, en el cual el pasado año 2009 se registraron 65,2 millones de euros, frente a los 63,1 millones de 2008. En lo que a gastos se refiere, la empresa explica que ha logrado llevar a cabo un ahorro de un millón de euros en relación a la campaña anterior, toda vez que en 2009 se contabilizaron 36,5 millones, frente a los 37,5 de 2008. Estos datos fueron valorados por el vicepresidente de la empresa pública, que subrayó que en 2009 "se han registrado más ingresos que en 2008".
También te puede interesar