Más de 52 millones de pérdidas y repunte del gasto de personal hasta los 65 millones en 2009
Tussam cierra las cuentas del pasado año el Martes Santo en un consejo de administración
Tussam no logra levantar cabeza. El cierre de cuentas del ejercicio pasado que la dirección de la empresa elevará al consejo de administración del próximo Martes Santo refleja un balance en negativo con más de 52,2 millones de euros de pérdidas, algo menos que en 2008 -las pérdidas entonces ascendieron a algo más de 54 millones de euros-, pero con un repunte del gasto de personal de dos millones, lo que eleva el peso salarial de los 1.500 trabajadores de la empresa a 65,2 millones de euros, casi el 66% del presupuesto total de Tussam.
Según los datos facilitados por la empresa, los ingresos contabilizados el pasado año crecieron en tres millones hasta alcanzar los 49,5, crecimiento que queda descompensado con los gastos registrados pese al ahorro en el apartado de gasto corriente de un millón de euros con respecto a la campaña anterior (se ha pasado de 37,5 millones a 36,5 millones de euros).
A estos datos contables se suman otros de carácter comercial, como son la pérdida de usuarios -1,7 millones de viajeros menos, desde los 84,5 millones de 2008 a 82,8 millones en 2009- así como la reducción de la velocidad comercial de 12,2 kilómetros por hora a 11 como consecuencia de la ejecución de obras en la vía pública y también por los atascos de tráfico. La recaudación por la venta de títulos de viaje fue de 30,9 millones, un 25% menos que en 2008, un ingreso a todas luces insuficiente como para hacer frente a los más de 120 millones de deuda entre el débito a largo y corto plazo. Tussam está pendiente de la adopción de un plan de saneamiento y viabilidad a 3 años vista que debe ser ratificado por la Junta de Andalucía para que el Consistorio pueda aprobar el Presupuesto local de 2010, aún por cerrar.
También te puede interesar
Lo último