Ecologistas alegan contra la SE-35 por su trazado contrario al PGOU
Advierten que el nuevo proyecto ocupa más superficie del Parque del Tamarguillo y modifica un sistema de espacios libres.
La organización Ecologistas en Acción de Sevilla ha presentado alegaciones al proyecto de la ronda SE-35 que el Ayuntamiento quiere construir para dar servicio a la futura segunda tienda de Ikea. Pide a la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental que deniegue la autorización de esta vía y al Ayuntamiento de Sevilla que desista por ser "innecesaria y por su coste elevado desde el punto de vista ambiental y social".
Si el Ayuntamiento de Sevilla quiere construir la SE-35, Ecologistas advierte de que esa vía debe revisarse en el planeamiento urbanístico (PGOU) y ajustarse a su carácter exclusivamente urbano, y añade que su diseño posiblemente deba ser muy diferente. La entidad reclama que la carretera no afecte al Parque del Tamarguillo, o al menos se minimice esa afectación con una solución como la propuesta por el Plan Especial de 2001, que proponía bordear la zona verde.
El cambio de trazado de la SE-35 es otro punto que Ecologistas alega: que el proyecto de la SE-35 que ha salido a información pública cambia el trazado respecto al establecido en el PGOU. El nuevo proyecto altera la zonificación de una zona verde en suelo urbano consolidado y modifica un Sistema General de Espacios Libres. Así pues, sería preciso una modificación estructural del PGOU y, por tanto, su aprobación definitiva corresponde a la Junta de Andalucía. Hay que recabar además informe del Consejo Consultivo de Andalucía, que debe ser favorable.
Ecologistas recuerda que el PGOU no estableció ninguna justificación para ocupar más superficie del Parque del Tamarguillo y para establecer una ordenación contraria al Plan Especial. Y advierte de lo que sucedió con la sentencia del Tribunal Supremo sobre la Biblioteca del Prado, que exige para modificar una zona verde "una motivación excepcional y acreditar y justificar que la elección de la construcción en una zona verde no admite alternativa alguna".
El problema de planeamiento que plantea esta carretera consiste en que "la SE-35 no figura ni en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), ni en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla ni en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus)". El PGOU vigente de 2006 propone la SE-35 como vía metropolitana (entre la SE-30 y la SE-40) que se extendería por los municipios de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Gelves, Mairena del Aljarafe, Salteras, y otros.
De hecho, el Ayuntamiento de Sevilla tiene la obligación de revisar la decisión de incluir la SE-35 en su PGOU por ser contraria al principio de Movilidad Sostenible de dichos planes. El Consistorio ha incumplido el plazo de adaptar su PGOU al Potaus. Sí lo han hecho municipios como Mairena del Aljarafe y Salteras, que han eliminado la SE-35 de sus planeamientos. En resumen, que al haber contradicción entre los planes de la Junta de Andalucía y los planes del Ayuntamiento de Sevilla, estos últimos deben adaptarse a los de la administración autonómica.
Ecologistas considera que "la construcción de la carretera por el Parque del Tamarguillo destruiría inversiones europeas recientes y supondría una pérdida irreversible de un nodo crucial en los espacios libres de Sevilla, una fragmentación del territorio y una desaparición de superficie de uso público. Lamenta que el proyecto plantea facilitar el acceso directo a superficies comerciales en detrimento de la conexión del entorno y de los barrios circundantes.
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