Urbanismo estudia exigir 4,2 millones al arquitecto de las 'setas'
Urbanismo
Los errores del proyecto que elevaron el coste en 50 millones de euros se desvelaron en el anterior mandato. Zoido da el paso que no quiso dar Monteseirín.
La Gerencia de Urbanismo aprobó ayer estudiar si es posible pedir una indemnización de 4,2 millones de euros al arquitecto alemán que proyectó el edificio Metropol Parasol de la Encarnación por el sobrecoste de la obra provocado por defectos o errores del proyecto. El desfase fue superior a 50 millones de euros. El consejo de gobierno de la Gerencia ha autorizado encargar los informes técnicos y jurídicos precisos para determinar si es procedente exigir tal indemnización al autor del proyecto: el estudio de Jürgen Mayer.
La medida de reclamar al proyectista de las setas se toma casi dos años después de la inauguración oficial del edificio. Este sobrecoste por los errores del proyecto y sus causas se conocieron en el mandato municipal anterior. Los detalles los ocultó durante dos años y nueve meses el gobierno de Alfredo Sánchez Monteserín (PSOE) y su entonces delegado de Urbanismo Alfonso Rodríguez Gómez de Celis hasta que fueron desvelados en exclusiva por este periódico en febrero de 2010. Diario de Sevilla reveló que el Ayuntamiento conocía desde mayo de 2007 que el proyecto de las setas era inviable tal como se había diseñado, tanto en estructura como en seguridad. Pero el entonces alcalde Monteseirín renunció a reclamar indemnización alguna, ni al arquitecto alemán ni a la empresa Sacyr, adjudicataria de las obras.
El gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido, sin embargo, está dispuesto a intentarlo al menos. El departamento de Urbanismo inicia este procedimiento para determinar si procede exigir al proyectista indemnizaciones y responsabilidades en ese incremento presupuestario.
El delegado Maximiliano Vílchez aclaró en una nota de prensa que "parece evidente que en el proyecto básico y en el posterior proyecto de ejecución, redactados por Jürgen Mayer, existían errores o deficiencias de diseño, relativos a la estructura y/o los materiales a emplear, de forma que el proyecto original no era ejecutable tal como fue concebido". Y añadió que de esos errores de diseño se ha derivado directamente un incremento de presupuesto. Sólo en la partida de madera el desfase asciende a 12,7 millones de euros.
En la estructura de madera de los parasoles se desarrolló una solución en el proyecto de construcción, contenida previamente en el proyecto básico, "que resultó inviable técnicamente, ocasionando la aprobación de un modificado del proyecto por valor de 12.732.405 euros, cantidad que incrementó el coste del proyecto básico en más de un 20%", recordó Vilchez. Hubo otras modificaciones en el Capítulo de Seguridad que ocasionaron igualmente incrementos en el precio final.
El Ayuntamiento considera de interés público analizar si procede aplicar los preceptos del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (RDL 2/2000), por el que es "exigible al contratista responsabilidad por los daños y perjuicios que durante la ejecución o explotación de las obras se causen, tanto a la Administración como a terceros, por los defectos o insuficiencias técnicas del Proyecto o por errores materiales imputables a aquél".
Según la Ley, la indemnización por responsabilidad exigible al contratista puede alcanzar el 50% de los daños y perjuicios causados, sin que esa cantidad pueda ser superior a cinco veces el precio pactado por el proyecto. Dado que los honorarios de redacción quedaron fijados en 848.800 euros, Urbanismo considera que procedería exigir al proyectista la cantidad de 4.244.000 euros.
El proyecto de renovación de la Encarnación elaborado por Mayer se valoró inicialmente en 51,2 millones de euros, pero su coste final acabó siendo de 102 millones. En esa cifra no se incluye el coste del primer proyecto de la Encarnación que se ejecutó en el mandato municipal del PA ni el pago del lucro cesante a la primera empresa que intervino en aquella época en la Encarnación.
"El proyecto de la Encarnación ha sido un goteo constante de dinero y ha supuesto un sobrecoste a los sevillanos de más de 50 millones de euros sobre lo previsto; por ello, creemos que se tienen que asumir responsabilidades" lamentó Vílchez.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA