Zoido anuncia el cambio del PGOU para permitir el Decathlon en la Cartuja

El alcalde dice que hasta ayer no conoció que la Junta avala la modificación necesaria en el Plan General. La empresa había renunciado en julio al no garantizarle Urbanismo la cobertura legal.

El Estadio de la Cartuja culpa a Urbanismo de la parálisis del proyecto de Decathlon
El Estadio de la Cartuja culpa a Urbanismo de la parálisis del proyecto de Decathlon
Carlos Navarro Antolín

24 de septiembre 2012 - 13:59

Tras meses de refriegas entre partidos políticos y entre administarciones, cartas de renuncia y acusaciones de supuestas mentiras, parece que el culebrón del Decathlon ha terminado. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) será modificado para permitir la construcción del centro comercial en los alrededores del Estadio de la Cartuja. El alcalde aseguró ayer que, una vez que ha tenido conocimiento de que la Junta de Andalucía no pondrá reparos al cambio en la normativa urbanística, dará las instrucciones para que se hagan las gestiones oportunas. Zoido se refirió así a la decisión recién tomada: "Habiendo hecho público la Junta que no hay ningún problema por su parte, he dado las instrucciones oportunas para que se cambie el PGOU". Y añadió: "Ya se está andando el camino y espero que la Junta de Andalucía lo resuelva cuanto antes". El alcalde aprovechó para fornular una crítica al gobierno local anterior, formado por PSOE e IU, al recordar que el proyecto fue "desechado por el gobierno anterior". El centro comercial generaría entre 160 y 170 puestos de trabajo.

Zoido quiso destacar su planteamiento favorable a facilitar las inversiones en la ciudad. "Hay que ayudar a cualquier empresa que se quiera establecer". A este respecto, prometió que se hará en todos los casos con "transparencia y observancia de la legalidad vigente". Y sentenció, refieriéndose una vez más a la administración autonómica como clave en todas las operaciones: "Vamos para delante porque no se puede desaprovechar ninguna oportunidad de la instalación de ningún negocio, como éste o la Gavidia, que junto con otros tantos proyectos están en el tejado de la Junta para poder hacerlos realidad".

La empresa Decathlon remitió el pasado 10 de julio un burofax a la Sociedad Estadio Olímpico de Sevilla en el que desistía del proyecto. Según el citado burofax, al que ha tenido acceso Diario de Sevilla, la empresa indicaba que, una vez debatido el proyecto con los técnicos municipales, es "consciente de la imposibilidad de llevar a cabo el mismo y obtener la licencia de obras que ampare su ejecución". "Damos por terminado el periodo de negociación, ya que carece de sentido ante la realidad palmaria en relación al proyecto y su incompatibilidad urbanística".

Este periódico ya publicó el pasado mes de julio que el proyecto se venía abajo al no cumplir la normativa urbanística vigente y requerir además la autorización del gobierno autonómico, razón por la que se echó para atrás.

Los reproches entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han terminado propiciando el desbloqueo de un proyecto valorado en 18 millones de euros. El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, acusó recientemente al alcalde, Juan Ignacio Zoido, de rechazar el proyecto provocando una "sorpresa". Según Alonso, fue el propio Ayuntamiento quien se encargó de "boicotear" la construcción del proyecto al catalogar lo proyecto como "urbanísticamente no viable". Alonso sostuvo su postura en una carta remitida el pasado 25 de junio a Zoido para mostrarle su preocupación por la "renuncia y rescisión de contrato" de la compañía Decathlon España, firmado en enero de 2010, por el que se comprometía a construir estas instalaciones en la parcela propiedad de la sociedad gestora del Estadio de la Cartuja.

Por su parte, el Ayuntamiento recordó entonces que este proyecto y otros como de la Gavidia "requieren que la Junta dé luz verde a una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 2006". Así lo aseguró el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, que insistió en que es la Junta la que tiene "bloqueados" 500 puestos de trabajo con el "boicot manifiesto" tanto al proyecto de Decathlon como al de la Gavidia y que el Ayuntamiento en ambos casos "tiene las manos atadas".

Vílchez explicó que Decathlon presentó en 2008 un proyecto al Ayuntamiento que fue rechazado por el entonces gobierno de PSOE-IU, coalición que hoy en día gobierna la Junta de Andalucía. "En 2011 han repetido la misma solicitud que entonces les rechazaron y les hemos dicho que no queremos hacerles perder el tiempo, que si el Gobierno andaluz se muestra dispuesto a aprobar la modificación urbanística que haría falta hacer estaremos encantados porque es lo que Sevilla necesita".

stats