El PSOE denuncia que Urbanismo prevé duplicar tasas y crear otras nuevas
Los socialistas se basan en un proyecto de ordenanza que incluye el cobro por servicios hasta ahora gratuitos · El gobierno del PP tilda de "mentira" la denuncia y critica el "alarmismo" de la oposición
Un documento revelado por el PSOE refleja que el gobierno local pretende duplicar algunas tasas urbanísticas, un encarecimiento generalizado de todas y crear otras nuevas para gravar servicios hasta ahora gratuitos. No hay una decisión en firme, ni una propuesta oficial al respecto. El grupo socialista dio a conocer ayer este documento (de 30 megas de peso) aprovechando que por momentos llegó a estar incluido para su aprobación en el orden del día del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del miércoles. El PP lo retiró, pero dio tiempo a que el documento cayera en manos de la oposición, que ha ejercido su labor fiscalizadora dando a conocer lo que entiende más llamativo de este borrador de ordenanzas fiscales para 2013.
Los concejales Antonio Muñoz, portavoz adjunto del grupo municipal, y Susana López exigen al gobierno de Zoido que retire definitivamente este proyecto de ordenanzas fiscales, pues consideran que el texto "supone un golpe a la actividad económica y especialmente al sector de la construcción". La propuesta contempla "subidas que pueden llegar al cien por cien en las licencias de obras, incrementos de hasta el 69% en los permisos de obras menores y la creación de nuevas tasas por servicios que antes se prestaban de forma gratuita". Todo esto, además de "una subida generalizada del 3% en todas las figuras tributarias de Urbanismo".
El proyecto de ordenanzas fiscales para 2013 establece, siempre según el documento en manos del PSOE, "una revisión del sistema de cobro por las licencias de obras". Hasta ahora, el cálculo de la tasa se basaba en los metros cuadrados de la reforma, en un coeficiente que fijaba el Ayuntamiento, y en el módulo base establecido por el Consistorio, que estaba fijado hasta ahora en 472,5 euros por metro cuadrado. Con la modificación que pretende introducir el Ayuntamiento, "además de un incremento del 3% del coeficiente, que se sitúa entre 1,9 y 2,37, el cálculo se basará en el valor real de la obra por metro cuadrado". "Esto puede provocar que hasta se duplique el precio de una licencia", denuncian los socialistas.
Según los cálculos del PSOE, "en una obra de ampliación en una vivienda, en una obra que afecta a 20 metros cuadrados, se pagaban 170 euros por una licencia, y con el nuevo modelo se podría pagar hasta 380 euros, un incremento superior al cien por cien". La subida en las nuevas ordenanzas afectará también a los permisos de obras menores. Porque en las obras de menos de 12.000 euros, el precio a pagar pasa de 37,25 euros a 59 euros, una subida del 58%; mientras que en las obras de entre 12.000 y 24.000 euros, el coste pasará de 46,55 euros a 79, una subida del 69%.
Alertan además de "nuevas figuras tributarias" como la tasa por la concesión de prórroga de licencia, fijada en el 5% del importe inicial de la licencia y con una "aportación mínima de 120 euros", o la "tasa por protección arqueológica", que cobrará por los servicios de inspección entre 1.200 y 3.900 euros pese a tratarse de aspectos antes gratuitos. Junto a estas medidas, el gobierno municipal del PP "ha incrementado hasta en un 65% el coste de los permisos para la instalación de cubas durante un mes en la vía pública, que pasarán de costar 55 a 89 euros".
"Un empresario o un vecino que tenga que realizar una obra de envergadura podría pagar ahora hasta el doble por la concesión de licencia, un mínimo de 120 euros si necesita una prórroga y un 69% más por la instalación de una cuba. ¿Esto es congelación fiscal, esto es contribuir a la reactivación económica?", alerta el concejal Antonio Muñoz, quien critica el "grave incumplimiento del programa electoral de Zoido, que anunciaba incluso bajadas de impuestos en este mandato".
3%
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra