Junta y Ayuntamiento se reprochan la paralización del Decathlon
Luciano Alonso reafirma su decisión de no modificar para uso comercial el edificio protegido de la Gavidia
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla se han reprocharon mutuamente a través de comunicados el ser responsables de la paralización del proyecto de Decathlon para construir en Sevilla instalaciones deportivas y una superficie comercial con una inversión de 20 millones y 180 empleos.
El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha acusado a Zoido de rechazar de forma "sorpresiva" un proyecto de Decathlon para construir en Sevilla instalaciones deportivas y una superficie comercial con una inversión de 20 millones y 180 empleos. En una carta, Alonso le recuerda al alcalde que el proyecto se comenzó a fraguar en 2009, y cuando sólo quedaba el trámite de la licencia de obra municipal, la Gerencia Municipal de Urbanismo no lo concedió a pesar de que el Ayuntamiento participó en su elaboración desde un principio.
El consejero critica a Zoido porque después de "boicotear" el proyecto, "ahora quiera, en un intento de confundir a la ciudadanía, trasladar su propia responsabilidad a otras administraciones". Alonso se refería de esta forma a la negativa de Urbanismo de abordar una modificación puntual del PGOU planteada por Decathlon tras considerar el Ayuntamiento que los usos propuestos no eran compatibles con el planeamiento.
Con esa decisión, el consejero afirma que Zoido "se muestra contrario" a la creación de espacios deportivos y de ocio en el entorno del Estadio Olímpico de Sevilla, así como a la mejora del viario de accesos y al impulso a la zona, que complementaría la oferta de servicios del cercano Parque Tecnológico. Alonso ha pedido a Zoido que recondujera la situación para "no vernos abocados en el futuro a fracasos empresariales de este calibre, que no sólo suponen una pérdida de tiempo, sino que, además, dejan en mal lugar a la ciudad ante empresas de reconocido prestigio, capacidad y generación de empleo".
Por otra parte, el consejero se ha reafirmado en su decisión de no apoyar cualquier modificación a uso comercial del edificio protegido de la Gavidia, antigua comisaría de policía del centro de Sevilla. También se desmarca de cualquier decisión ajena a los intereses patrimoniales "así como de cualquier otro tipo de actuación que puede incurrir en prevaricación", ha dicho en referencia a la intención de Zoido de "permuta y mercadeo que propone" a pesar del dictamen contrario de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico.
Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez, ha reiterado la disposición del Consistorio de impulsar el proyecto de Decathlon así como una superficie comercial en la antigua comisaría de La Gavidia, proyectos que, según ha subrayado, "requieren para su puesta en marcha que la Junta dé luz verde a una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 2006".
En un comunicado, el delegado municipal de Urbanismo ha asegurado que la Junta de Andalucía tiene "bloqueados" la creación de 500 puestos de trabajo con el "boicot manifiesto" a ambos proyectos. Así, Vílchez ha explicado que en 2008 la empresa Decathlon presentó un proyecto al Ayuntamiento de Sevilla para instalarse en la capital, que "fue rechazado por el entonces gobierno municipal de PSOE-IU, coalición que hoy en día gobierna la Junta de Andalucía".
"En 2011 han repetido la misma solicitud que entonces les rechazaron y les hemos dicho que no queremos hacerles perder el tiempo, que si el Gobierno andaluz se muestra dispuesto a aprobar la modificación urbanística que haría falta hacer, estaremos encantados, porque es lo que Sevilla necesita", ha afirmado el edil.
También te puede interesar
Lo último