El Casco Antiguo, el distrito más vigilado
Una de cada tres denuncias de tráfico se registra en el centro de la ciudad.
El distrito en el que más multas de tráfico se imponen es, con diferencia, el Casco Antiguo. Desde julio de 2011 hasta marzo de 2012 fueron denunciados en esta zona de la ciudad más de 42.000 vehículos, lo que supone un tercio del total de las multas. El segundo distrito más castigado fue Nervión, con 18.000 sanciones, menos de la mitad que el centro. Le siguen Triana, con 15.000; Sur, con 12.000; San Pablo-Santa Justa, con 11.000; Macarena, con 9.000; y Los Remedios, con 8.000. Los que menos multas reciben son los vecinos de Cerro Amate, con 3.000 sanciones entre julio y marzo; seguidos por Macarena Norte, con 4.000; Este-Alcosa-Torreblanca, con 6.000; y Bellavista-La Palmera, con 7.000.
Así consta en los datos facilitados por el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, que alertó recientemente del afán recaudatorio del gobierno local. Los socialistas apuntaron que el 44% del total de coches retirados por la grúa en toda la ciudad habían sido trasladados de las calles del distrito Centro. La media realizada por los concejales Antonio Muñoz y Encarnación Martínez fue de 4.600 multas al mes en las calles del casco histórico. En Nervión, esa proporción bajaba a 2.049 denuncias al mes y en Cerro-Amate a 329.
En los primeros nueve meses de Juan Ignacio Zoido al frente del ejecutivo municipal fueron multados, según el PSOE, 136.418 vehículos. Esto suponía una media de 15.158 sanciones al mes y 500 al día. Este dato sólo incluía la cifra de multas de tráfico impuestas por la Policía Local. Es decir, no se contabilizan aquí las de la zona azul, que son las más numerosas, ni las del incumplimiento de las ordenanzas municipales. En cuanto a la grúa, en esos nueve meses se retiraron 4.167 coches y motos, lo que supone una media de 15 vehículos diarios. Esta acción es la que más ingresos genera para las arcas públicas, ya que para retirar el coche del depósito hay que pagar antes una tasa de 138 euros.
La publicación de estos datos por parte del PSOE generó cierta polémica política. El concejal de Movilidad y Seguridad, Demetrio Cabello, negó que el Ayuntamiento tuviera afán recaudatorio y señaló que las sanciones se imponen "contra los que incumplen la norma". "El Ayuntamiento no multa a los sevillanos que cumplen la norma, multa a los que la incumplen. No hay afán recaudatorio, sólo estamos cumpliendo con nuestro deber", indicó Cabello. "Mientras el PSOE convirtió Sevilla en una ciudad sin ley, nosotros queremos una ciudad ordenada", dijo el concejal sobre la denuncia de la oposición.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra