La Policía Local realizará controles antidroga a los conductores
Antes del Verano
La Guardia Civil ya ha practicado más de 150 pruebas en las carreteras de la provincia, de los cuales el 61% han dado positivo.
La Policía Local de Sevilla comenzará a practicar controles de detección de drogas a los conductores antes del verano, probablemente a partir de julio próximo, según han confirmado este viernes el fiscal de seguridad vial, Luis Carlos Rodríguez León, y el director general de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, José Antonio de la Rosa.
El fiscal de Seguridad Vial, que ha presentado la memoria de su especialidad correspondiente a 2011, ha señalado que tanto la Guardia Civil como las policías locales pueden realizar ya este tipo de controles para detectar el consumo de sustancias estupefacientes, a través de los denominados test indiciarios salivares, que permiten acreditar si se ha ingerido hasta cinco tipos distintos de drogas, entre ellas la cocaína, opiáceos, anfetaminas y hachís. Si se produce un primer positivo, se proceder a una extracción mayor de saliva para su envío al laboratorio, que ofrece un resultado más concreto de la droga y la cantidad consumida.
A falta de unas tablas numéricas objetivas -como ocurre con el alcohol-, esos análisis se tienen que valorar por el juez en cada caso concreto, en unión de otros elementos como los síntomas externos que aprecie el agente en el conductor, para llegar a la conclusión de si el infractor se hallaba o no en condiciones de conducir cuando fue sorprendido.
El proceso se encuentra actualmente a la espera de que la Fiscalía de Seguridad Vial apruebe la instrucción que ha preparado Luis Carlos Rodríguez León para la puesta en práctica del sistema y que será remitida a las 650 jefaturas de policías locales que hay en Andalucía.
El fiscal explicó que espera que a lo largo del mes de junio concluya la tramitación y que el sistema se implante antes del verano, una vez que los distintos ayuntamientos se hagan los correspondientes kits salivares para la realización de las pruebas, una vez que ya ha concluido la formación específica para los agentes de la Policía Local que se han especializado en la materia y que en el caso de Sevilla son doce funcionarios.
El director general de Seguridad del Ayuntamiento, José Antonio de la Rosa, estimó que el sistema puede implantarse a partir de julio próximo y precisó que no habrá ninguna dificultad económica para la adquisición de los kits para hacer las pruebas, ya que, según dijo, en materia de seguridad vial la prevención es muy importante y "el coste que pueda tener no es comparable con la finalidad que se pretende evitar".
En este sentido, el fiscal indicó que la conducción bajo los efectos de las drogas es "tan peligrosa" como la que se produce tras haber ingerido alcohol y se congratuló de que ya se hayan formado en Andalucía 194 policías locales para la práctica de estos controles.
La Guardia Civil ya ha practicado en Sevilla más de 150 pruebas de este tipo en carreteras de la provincia, según ha dicho el teniente coronel Fernando Mora, responsable del sector de Tráfico de Andalucía, que ha señalado que de estos controles el 61% dieron positivo.
Las sustancias más comunes detectadas a los conductores han sido el cannabis y la cocaína, y la mezcla de ambas sustancias. El teniente coronel indicó que estos test se están haciendo desde noviembre pasado y en su mayor parte se plantean en la vía de la sanción administrativa, casi en su totalidad. A nivel regional, se han desarrollado unas 400 pruebas, en las cuales la proporción de positivos ronda igualmente poco más del 60%. "La tolerancia tiene que ser nula, cero, en estos casos", ha concluido.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cruceros Torre del Oro