Los 'vovis' acusan al gobierno municipal de coaccionarlos con multas
El Ayuntamiento justifica las sanciones en la ordenanza antivandálica de 2008 que los iguala con los 'gorrillas'.
La campaña antigorrilla que puso en marcha el equipo de Zoido el verano pasado también afecta a los vovis (voluntarios vigilantes de Sevilla). Este personal, que exige un pago por indicar un espacio libre para aparcar y custodiar los vehículos, ha sido objeto también de sanción por parte de la Polícia Local durante el último año, principalmente en los primeros meses en los que se puso en marcha el mencionado plan.
Así lo confirmaron este lunes a este periódico varias personas encargadas de desarrollar dicha actividad en las calles de Sevilla. Uno de ellos es Luis Agra, quien aseguró que el Ayuntamiento los "coacciona" con las continuas sanciones por su labor. Otro de los afectados es Andrés Rodríguez, secretario de PM-40, una de las asociaciones del colectivo, que en otoño se reunió con el delegado municipal de Movilidad y Seguridad, Demetrio Cabello, con el objetivo de poner fin a esta situación. "Estuvimos hablando en la sede de su departamento y le llevamos todas las multas que nos habían puesto desde que llegaron al Ayuntamiento. Quedaron en responderno en 15 días, pero hasta ahora nadie nos ha contestado", asegura Andrés Rodríguez, que también recuerda que solicitaron hace tiempo una reunión con el alcalde para aclararle su situación.
Este colectivo asegura que cuando se les pone la multa los agentes se remiten a la ordenanza antivadálica de 2008 que prohíbe cualquier tipo de cobro por indicar a un conductor la existencia de una plaza libre en la vía pública para dejar el coche aparcado. Sin embargo, los vovis están en desacuerdo con dicha aplicación. Andrés Rodríguez recuerda en este sentido que existe un convenio suscrito con el Ayuntamiento con vigencia desde el mandato de Alejandro Rojas Marcos y que posteriormente fue renovado en 2002 con Alfredo Sánchez Monteseirín ya de alcalde. Este acuerdo permite a estas personas ejercer dicha función y, según el secretario de PM-40, "si deja de estar en vigor debe ser comunicado con 15 días de antelación, algo que no ha ocurrido".
Sin embargo, la versión que fuentes municipales ofrecen de esta situación es muy distinta. El Ayuntamiento mantiene que la labor de los vovis no está permitida desde que entró en vigor la ordenanza antivandálica de 2008, que deja "sin efecto" el convenio suscrito hace ahora una década. "Para que puedan seguir ejerciendo dicha actividad es necesario contar con un nuevo convenio dentro del marco creado por la ordenanza", aseguran dichas fuentes. Por tanto, la actividad de los vovis no está permitida desde el momento en el que la normativa municipal fue aprobada en el mantado anterior. No obstante, desde la Delegación de Movilidad y Seguridad se insiste en que la intención es volver a reunirse con el colectivo, formado por más de un centenar de personas.
Según el secretario de PM-40, se han puesto casi 100 multas durante este tiempo, aunque "todas han sido recurridas, porque si los gorrillas no pagan, nosotros tampoco". Precisamente los enfrentamientos continuos que padecen con los gorrillas es otro de los asuntos que quieren tratar con el gobierno local para que aumente la seguridad de los vovis.
También te puede interesar