Javier Delgado se llevó del bar una bolsa "con botellas"
Juicio de caso Marta del Castillo
El testimonio del taxista, cuya declaración en el juicio se decidirá el lunes, avalaría según el fiscal el "marco horario" de las acusaciones y su participación en el encubrimiento.
Las revelaciones del testigo sorpresa que la Fiscalía ha presentado ante el tribunal para acreditar que Javier Delgado encubrió el asesinato de Marta del Castillo siguen arrojando nuevos datos que avalarían el "marco horario" fijado por las acusaciones respecto a que los procesados se deshicieron del cuerpo de madrugada y limpiaron concienzudamente el piso de León XIII para no dejar ningún vestigio del crimen. Dos aspectos de la declaración del taxista Francisco José A. B., que el pasado jueves acudió a declarar a la Policía, acreditan la postura de las acusaciones: el testigo vio un vehículo aparcado en doble fila en León XIII y el hermano llevaba una bolsa "con botellas".
El testigo sorpresa asegura en su declaración, a la que ha tenido acceso este periódico, que el servicio le fue requerido alrededor de las 00:15 o 00:30 del 25 de enero de 2009, cuando circulaba por la calle Luis Montoto, en el cruce con Juan Antonio Cavestany, donde el hermano de Miguel Carcaño tenía el bar DSeda. El cliente que se subió al vehículo, que el taxista identifica como Javier Delgado, le indicó que le llevara a León XIII y pagó la carrera de ocho euros con un billete de diez, diciéndole: "Déjelo, buen servicio", para que se quedara con la vuelta como propina.
El testigo describe con exactitud la ropa que llevaba Javier Delgado: iba vestido de negro, con una cazadora de dos bolsillos en el pecho, de la que sacó el dinero para pagar. Delgado portaba una bolsa de plástico de color blanca con dos nudos, que colocó en el suelo del taxi, pero en una curva antes de coger León XIII, la bolsa volcó y el testigo sintió que lo que llevaba en el interior "era líquido con botellas de plástico", sostiene el taxista.
El hermano de Carcaño está acusado de encubrimiento, por colaborar supuestamente en la ocultación del cuerpo y en la limpieza del piso de León XIII, en el que algunos testigos que estuvieron aquella noche han destacado el fuerte olor a limpio, como a lejía, que había en la vivienda. El taxista también da otros detalles que describen al acusado, como que tenía una "especie de mancha, verruga o lunar visible", una "mirada profunda" y una "voz algo ronca, peculiar", así como que tenía "el pelo corto, algo canoso, y barba de varios días".
Cuando llegó a la calle León XIII, unos diez o doce minutos después de iniciar el recorrido, el taxista observó un coche aparcado en doble fila que no le permitía pasar rápido, por lo que tuvo que hacerlo con cuidado para no dañar su vehículo.
El taxista dice que vio en televisión las imágenes de los registros realizados en León XIII y se percató de que el portal era él mismo en el que había dejado al cliente, y añadió que le resultaba conocido uno de los acusados que fue grabado mientras era conducido a esos registros con una chaqueta en las manos, en alusión a Javier Delgado, a quien también reconoce por los traslados realizados del detenido al juzgado de guardia. También le identifica a su salida de prisión, en mayo de 2009, porque a pesar de que se colocó una "gorra de visera", en ese momento seguía pensando que se trataba del acusado.
Sobre por qué no lo había contado hasta ahora, el taxista indicó que su mujer le comentó que la Policía tendría datos suficientes y añadió que no ha estado seguro hasta que escuchó en televisión la voz del acusado y lo reconoció "sin ningún género de dudas".
Tras dejar al cliente, telefoneó a su esposa y fue a un restaurante Kebab para comprar comida, lo que corrobora que ese servicio se realizó antes de la una de la madrugada, hora de cierre del establecimiento. En el curso de estas nuevas investigaciones, la Policía también ha tomado declaración a la esposa del taxista, Elena N. C. M., y a Khaled M. I. R., propietario del restaurante Kebab de la Macarena donde el taxista compró la cena y que confirmó que el horario de cierre es a la una.
Otro de los testigos que ha declarado es Juan Antonio Barranco Fernández, amigo de Javier Delgado y de María García que colaboraba en el bar -que ya ha testificado en este juicio- y que ha manifestado que el hermano de Miguel tiene una cazadora de color negro con dos bolsillos en el pecho, que suele llevar el pelo rapado y no se afeita todos los días, lo que verifica la descripción facilitada por el taxista.
La Fiscalía pidió ayer al tribunal que cite a declarar al taxista y a su mujer, y los padres de Marta que declaren además el dueño del Kebab y el otro testigo. Las defensas de Javier Delgado, María García y Samuel Benítez se opusieron a la inclusión de estos testimonios en la vista oral, al considerarla sorpresiva y que "contamina" el proceso, mientras que la abogada de Carcaño, Mónica Gallardo, no se opuso. El tribunal estudiará a fondo la petición y resolverá el próximo lunes.
También te puede interesar