'CamBio' no logra el sello de Campus de Excelencia

Desde la Olavide se estima que no se ha valorado lo suficiente el trabajo realizado y no se esconde la decepción por la decisión del jurado del Ministerio de Educación.

De izquierda a derecha, Juan Jiménez, José Antonio Griñán, Pilar Paneque y Felipe González, ayer en la Olavide.
De izquierda a derecha, Juan Jiménez, José Antonio Griñán, Pilar Paneque y Felipe González, ayer en la Olavide.
Luis Sánchez-Moliní

22 de octubre 2011 - 05:03

Decepción. Éste era el estado de ánimo ayer en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) tras conocerse que, por segundo año consecutivo y definitivamente, su proyecto CamBio no lograba el ansiado sello de Campus de Excelencia Internacional (CEI). Después del chasco del año pasado había muchas esperanzas en el equipo de CamBio de que en esta convocatoria sí se lograría el objetivo, una ilusión que se reforzaba con el hecho de que durante la primera parte de la selección en el mes de junio, en la conocida como subfase de fortalecimiento, el proyecto había quedado como el segundo mejor valorado a nivel nacional, con una financiación extra de 1,7 millones. "Creemos que el trabajo realizado merecía mucho más de lo obtenido, sobre todo después de los excelentes resultados de junio. La pregunta que nos surge es: ¿qué es lo nos falta? Porque mejor no lo podríamos haber hecho", comentaba ayer a este periódico el vicerrector de Relaciones Institucionales de la UPO, Luis Pérez-Prat, quien en un gesto de elegancia también felicitó a los proyectos que sí habían logrado el sello de Campus de Excelencia, especialmente al CEI-Mar, liderado por la Universidad de Cádiz.

Al final, queda la sensación de que el jurado no ha valorado un proyecto muy bien armado y prometedor. En este año se ha trabajado mucho y muy bien por parte de los impulsores de CamBio, iniciativa que pretende convertir a Andalucía en un gran observatorio desde el que estudiar el cambio global que se está experimentando en las últimas décadas. Se creó una oficina dirigida por la profesora Pilar Paneque que consiguió una de las agregaciones más potentes que se presentaban a examen, con seis universidades (Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Internacional de Andalucía y Jaén) y casi 200 entidades públicas y privadas, entre las que destacaban las multinacionales Abengoa, IBM, Acerinox, Cepsa, etcétera. Sin embargo, nada de esto parece haber sido decisivo en la fase final.

El no haber logrado el sello CEI para el proyecto CamBio supone un importante revés para las aspiraciones de la UPO, una joven universidad sevillana que, sin embargo, lidera los ranking nacionales en calidad de investigación científica. Por lo pronto, se le cierra una importante línea de financiación adicional por parte del Estado, que hasta la fecha ha destinado 700 millones de euros a los proyectos ganadores. Una muy mala noticia en estos momentos de crisis económica y consiguientes recortes (manifiestos o encubiertos). Además, se priva a esta universidad de una marca de calidad que se pensaba utilizar en la buscar financiación privada y extranjera.

Aun así, no todo es negativo. La Pablo de Olavide valoraba ayer que gracias a CamBio se ha conseguido que el campus sevillano vaya a ser la sede de Life Watch, el gran observatorio europeo de la biodiversidad. Además, se valora la constitución de un Centro de Excelencia de Medio Ambiente en Panamá, la creación de la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios Medioambientales, así como haber logrado alianzas con, entre otras, la prestigiosa Institución Smithsonian, la National Oceanic and Atmospheric Administration o el Instituto Jane Goodall. "Todos estos proyectos seguirán adelante", afirmó ayer Luis Pérez-Prat.

stats