El 112 fue avisado de que Ortega Cano conducía temerariamente

El servicio de emergencias recibió llamadas de personas que alertaban de que un vehículo como el del torero circulaba haciendo eses minutos antes del siniestro.

F. Pérez Ávila · J. Muñoz

01 de junio 2011 - 18:14

Sevilla/El servicio de emergencias del 112 recibió varias llamadas de personas que alertaban de que un coche como el de José Ortega Cano circulaba de manera temeraria por las calles de Burguillos y por la carretera que une este municipio con Castilblanco de los Arroyos. Las llamadas se produjeron entre las diez y cuarto y diez y media de la noche del sábado 28 de mayo, hora en la que se produjo el accidente que le costó la vida a Carlos Parra, de 48 años y vecino de Castilblanco, y que mantiene al torero debatiéndose entre la vida y la muerte en el Hospital Macarena.

Según explicaron a este periódico fuentes de la investigación, Ortega Cano podría haber estado esa tarde en un hotel de Burguillos -precisamente en el que trabajaba la víctima del accidente- presenciando la final de la Liga de Campeones entre el Barcelona y el Manchester United. Una vez terminado el partido, el diestro se disponía a regresar a su finca Yerbabuena, en Castilblanco.

Quienes lo vieron subirse al coche alertaron de que no se encontraba en condiciones para conducir. En este punto hay dos versiones. La primera de ellas afirma que el 112 sólo recibió una llamada de una persona que aportaba la marca, el modelo, el color y la matrícula del coche de Ortega Cano. Sin embargo, otras fuentes apuntan a que la central de emergencias recibió hasta tres avisos antes del siniestro.

Ambas versiones coinciden en la primera llamada, realizada por un vecino de Burguillos que se identificaba como tal y que decía que el coche circulaba presuntamente de forma temeraria por el casco urbano de este municipio. Las otras dos llamadas previas al accidente habrían sido realizadas por personas que se cruzaron con el coche de Ortega Cano en la A-8002, la carretera que une Burguillos y Castilblanco y, por tanto, tuvieron menos tiempo para poder retener detalles como la matrícula del vehículo del torero.

Una de estas personas habría estado a punto de chocar con el Mercedes 320 de Ortega Cano en la misma carretera en la que se estrelló unos kilómetros más adelante, pero logró esquivarle llevando el coche hasta el borde de la calzada. La tercera llamada sería la de otro conductor que circulaba por la misma vía y aseguraba que un coche oscuro, din dar más detalles, circulaba presuntamente haciendo eses.

Fuentes de la Fiscalía explicaron a este periódico que en los próximos días podrían solicitar el listado de llamadas realizadas al 112 la noche del sábado, ya que los testimonios de las personas que llamaron podrían considerarse una prueba a la hora de determinar la responsabilidad del accidente y si el torero cometió algún delito contra la seguridad vial.

El 112 recibió una última llamada, en la que otra persona alertaba de que se había producido un accidente muy grave entre el Mercedes 320 de Ortega Cano y el Seat Altea de Carlos Parra a la altura de la urbanización la Colina. Desde el principio se apunta al exceso de velocidad como causa del accidente, en el que el vehículo del torero invadió el carril contrario.

Al diestro no se le practicó la prueba de alcoholemia ni en el lugar del accidente ni en el hospital, puesto que la prioridad de los agentes que intervinieron fue en todo momento la de rescatarle del coche en el que había quedado atrapado y salvarle después la vida, para lo que se precisaron varias transfusiones de sangre.

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