Wicked | Crítica
Antes de que Dorothy llegara a Oz: la historia de Bruja Mala
Son mujeres y son compositoras de música. En algún momento de sus vidas decidieron dar un paso decisivo y adentrarse en un mundo dominado por los hombres, en el que su papel tradicional estaba relegado a otras facetas como la interpretación o la pedagogía. Dejaron de inspirar y pasaron a crear, cogiendo la pluma ante un pentagrama en blanco y generando ríos de tinta convertidos en negras o corcheas, que más adelante sonarían en las cuerdas de un violín o las teclas de un piano. El Centro de Documentación Musical de Andalucía (CDMA), ubicado en Granada, lleva nueve años dando voz y medios técnicos a estas artistas a través del Taller de Mujeres Compositoras, un encuentro anual único en España para el diálogo, la creación y la reflexión acerca del papel de la mujer en la música.
El Taller, que se celebra en noviembre coincidiendo con el Festival de Música Española de Cádiz, ha reunido desde 2005 a más de 20 compositoras, tanto andaluzas como del resto del mundo. Las participantes son las encargadas de escoger cada año un instrumento o formación específica, creando piezas que posteriormente son editadas en partituras y grabaciones sonoras por el CDMA, que pueden consultarse en bibliotecas especializadas o de forma gratuita a través del portal de la Biblioteca Virtual de Andalucía. Con esta iniciativa se han editado cerca de 70 partituras, se han grabado 65 obras y se han publicado 23 artículos, junto a otras iniciativas como los dos últimos trabajos para arpa y contrabajo que se presentaron ayer en CD y en partitura.
El primer proyecto editado fue Castillo de Damas, en homenaje al compositor Manuel Castillo, al que se sumaron composiciones para órgano solo y con voz, con estrenos y conciertos realizados tanto en Cádiz como en Granada, y otras composiciones para flauta, marimba, contrabajo, arpa y obras para mezzosoprano.
La delegada granadina de Cultura, Ana Gámez, destacó ayer durante la presentación de las dos últimos CDs del Taller "el compromiso en impulsar a estas mujeres de forma especial". Reynaldo Fernández Manzano, director del Centro de Documentación Musical, adelantó que el violín solo será el instrumento protagonista de la próxima edición del taller.
También te puede interesar
Wicked | Crítica
Antes de que Dorothy llegara a Oz: la historia de Bruja Mala
Alhambra Monkey Week
La cultura silenciada
Las chicas de la estación | Crítica
Los escollos del cine de denuncia
Lo último