"¿Vais a dejar que ganen aquí?"
Zapatero arenga al votante tradicional socialista para que el PP no gobierne "en la tierra de Felipe González" · Griñán, en su intervención más mitinera, se ve respaldado por el presidente: "Ganarás las autonómicas".
DIAGNÓSTICO a seis días de las elecciones municipales: los socialistas aparentan estar muy preocupados por el cúmulo de encuestas que otorgan una amplia victoria al PP en las capitales y principales ciudades andaluzas, y mantienen que aún es posible derrotar a los sondeos si su electorado tradicional se moviliza. Segunda opinión -ésta de Zapatero, expresada ayer durante un breve encuentro con periodistas en Sevilla-: las elecciones municipales son éstas, las que se dirimen el 22 de mayo, y sea el resultado bueno, regular o menos bueno, el "partido" de las autonómicas andaluzas, las de marzo de 2012, es otro. Por tanto, su resultado no puede cuestionar la figura de José Antonio Griñán, presidente de la Junta y también candidato oficioso a esas elecciones. Ya en el atril, y en el calor del mitin, le dijo a Griñán: "Vas a ganar las elecciones andaluzas, y Arenas las va a volver a perder".
Votos es lo que necesitan los socialistas para vencer a las encuestas. Y van a buscarlo casi a la desesperada. Con toda "mi alma", mantuvo Zapatero en su encuentro con la prensa, aunque "no sean para mí, sino para los alcaldes". Y en el mitin lo expresó así: "Ésta es la tierra de Felipe González, ¿y vais a dejar que aquí gane la derecha?" .
El PSOE andaluz llevó a Zapatero al barrio de Pino Montano, uno de esos lugares donde tradicionalmente se ha votado socialista y donde ahora la abstención podría dar la victoria al candidato del PP. Algo más de 1.500 sillas y varios centenares de personas de pie en una cancha de deportes, abierta al barrio, que llamó la atención de los periodistas que van siguiendo la caravana de Zapatero en estas elecciones. Después del pinchazo del mitin de Zaragoza el domingo anterior, aquella cancha no es lo que esperaban ver en la tierra de Felipe González. Pero el PSOE sevillano tiene sus razones -eso dice-, y es que va buscando al elector indeciso con la precisión de un cirujano; por eso prefiere los mítines barrio a barrio que las grandes concentraciones.
Tanto Zapatero como Griñán realizaron alusiones constantes al PP como la derecha "reaccionaria"; sacaron a pasear a Aznar en varias ocasiones, y se conjuraron para sacar a votar al último indeciso. "Nadie se puede quedar sin ir a votar", repitió en varias ocasiones el presidente de la Junta, que ayer tuvo una de sus intervenciones más mitineras y encendidas de la campaña. Pero el fantasma de los últimos sondeos sobrevoló durante todo el mitin. "Su grupo mediático -mantuvo Griñán sobre las encuestas de un medio de comunicación- ha titulado 'la derecha arrasa en Andalucía', y se han equivocado, porque el titular es 'la derecha arrasa Andalucía". Tanto él como Zapatero se refirieron al lema del PP -Centrados en ti- para llamar "cobardes" a los populares porque "no asumen su pasado". Son "reaccionarios" y "conservadores", mantuvo Griñán, que situó al PP a "la derecha de la derecha más de derecha". "Ni se centraron ni se centran ni se centrarán", apostilló Zapatero.
A los socialistas les restan cinco días para darle esa vuelta de la que tanto hablan a las encuestas, y todos coinciden en que la respuesta reside en ese antiguo electorado del PSOE que hoy, castigado por el desempleo o descontento con el Gobierno, aún no ha decidido si irá a votar. Es más: en el PP hay quien mantiene que también en las municipales habrá un trasvase de votos desde el PSOE. Durante estos cinco días, los socialistas se disponen a echar el resto. Griñán viaja, por primera vez en esta campaña a Jaén, aunque estuvo dos días antes de su inicio; Felipe González cerrará las dos semanas en Sevilla, en el Cerro, otro de esos barrios claves, y prácticamente todos los cargos medios del PSOE y consejeros de la Junta se han echado a la calle. Aunque visto lo ocurrido el pasado sábado en Granada, quien de verdad parece arengar con efectividad a la tropa socialista es Alfredo Pérez Rubalcaba.
Quien probablemente sea su contrincante en las elecciones primarias, Carme Chacón, tampoco no le quita ojo a Andalucía, y ayer convocó uno de esos actos a los que acostumbra desde su puesto de ministra de Defensa. Un encuentro, "sólo para gráficos", es decir sólo fotos, con el candidato de Córdoba, Juan Pablo Durán. En la zona VIP de la estación del AVE.
También te puede interesar
Lo último