Bárcenas asegura que pagó 25.000 euros a Rajoy y Cospedal en 2010
Caso Bárcenas
El ex tesorero del PP admite al juez Ruz ser el autor de la contabilidad paralela del PP y le entrega numerosa documentación y un 'pendrive' con información de 1990 a 2008.
El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha reconocido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que es el autor de los papeles manuscritos en los que se refleja una supuesta contabilidad B en el partido, han informado fuentes jurídicas. Además, asegura haber pagado 25.000 euros en 2010 al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros 25.000 euros a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. Bárcenas, que ha entrado al despacho del juez del caso Gürtel con traje y corbata y esposado, ha declarado durante varias horas ante el magistrado, a quien ha entregado varios documentos, incluido un pendrive, con información del periodo comprendido entre 1990 y 2008.
Bárcenas ha testificado que él mismo hizo esas entregas personalmente en marzo de 2010 a Rajoy y a Cospedal en billetes de 500 euros en un sobre marrón -a la secretaria general del PP se lo dio en su despacho-, aunque ha precisado que de esos pagos no tiene recibos: "ni a los donantes ni a los receptores se les exigían recibís". El imputado también ha reconocido otros pagos de sobresueldos al presidente del Gobierno y la secretaria general, en los años 2008 y 2009.
El ex tesorero del PP ha agregado que el sistema establecido en el seno del partido consistía en el pago por parte de los empresarios de comisiones para obtener a cambio adjudicaciones. "Vosotros nos ayudáis con las campañas electorales y nosotros con los contratos", ha indicado. Ha admitido la autenticidad de los documentos que reflejan la contabilidad B del partido, que ha ido confirmando uno o uno ante el juez. Además, ha aportado abundante documentación y un pendrive "que contiene datos del disco duro de un ordenador" que no pudo sacar de la sede del PP en Génova. "Las donaciones no respetaban los límites legales", ha asegurado el ex tesorero, que ha añadido que el modus operandi se inició en los tiempos de también ex tesorero Rosendo Naseiro. "Era el procedimiento establecido desde aquella época".
Ha especificado que no tuvo los papeles en su poder durante unos meses, en concreto cuando dejó de ser tesorero en 2009, al estallar el caso Gürtel, porque se los dio temporalmente al gerente del partido. Más tarde le hizo la entrega a Rajoy de un sobre con el dinero que en ese momento había en caja.
En cuanto a los pagos a altos cargos del PP, ha reconocido todos los que aparecen en los papeles y ha explicado que la orden de a quién se tenía que pagar venía de la dirección del partido. El pago de estos sobresueldos era, según Bárcenas, "sistemático" y se hacía todos los meses al presidente, a los secretarios generales y a los vicesecretarios de la formación, aunque él personalmente nunca pagó a Aznar. A preguntas de por qué no ha reconocido antes la autoría de los papeles, el ex tesorero imputado ha dicho que debido a "presiones" del PP.
Los empresarios donantes, ha dicho, visitaban la sede del PP en la calle Génova y luego el presidente o el secretario general del partido se dirigían a él para informarle de que iría un empresario con dinero, que luego entregaba las diferentes cantidades en el despacho del ex tesorero Álvaro Lapuerta. A Bárcenas se le ha preguntado por un despacho a nombre de Miguel Crisantemo que supuestamente le dijo que los sobresueldos eran legales, y él ha respondido que se trataba de uno relacionado con el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa. El ex tesorero también ha desvelado la identidad del donante al que hizo referencia el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, el pasado jueves, en las que dijo que un donante quiso aportar 300.000 euros al partido en las elecciones de 2011 y que tenía especial interés en que lo supiera Rajoy. Este donante era, según Bárcenas, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, al que le dirigieron al que era entonces tesorero, José Manuel Romay Beccaria.
Bárcenas ha sido conducido desde la prisión madrileña de Soto del Real a la sede del tribunal en un furgón de la Guardia Civil. El interrogatorio comenzó a las 11:17, con tres cuartos de hora de retraso y ante una expectación máxima ante este preludio de revelaciones. El ex tesorero, que ha declarado por primera vez como preso, ha pasado de negar la mayor -la autoría de esas anotaciones contables y su filtración a El País en enero- a afirmar que el PP se ha financiado de forma ilegal durante 20 años en una entrevista con el director de El Mundo, cuyo diario publicaba dos días después los originales de los papeles de Bárcenas, de los que hasta ahora sólo había fotocopias. En esta nueva citación, la cuarta desde que se le descubrieran en diciembre sus cuentas en Suiza -donde acumuló 48,2 millones de euros-, Bárcenas está asistido por primera vez de su nuevo abogado, el ex juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño.
El Gobierno "en absoluto preocupado"
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que el Gobierno "en absoluto" está preocupado por las declaraciones que pueda hacer el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, ante el juez Pablo Ruz tras las ultimas revelaciones de este domingo publicadas por El Mundo. Santamaría ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar junto con el secretario de la OCDE, Angel Gurría, el seminario de Buenas Prácticas Internacionales para la Reforma de la Administración Pública en los Países de la OCDE.
A la pregunta sobre si el Gobierno está preocupado por las declaración de Bárcenas ante el juez Ruz, la vicepresidenta ha dicho que "en absoluto" y ha precisado que el Ejecutivo está trabajando y sigue con la "iniciativa de todos los días y la máxima colaboración y respeto a la justicia como quiere cualquier ciudadano". Sobre si alguien del Gobierno o del PP podría haber negociado algo con Bárcenas, la vicepresidenta ha dicho que "la mejor prueba" es que hoy el ex tesorero del PP está en la cárcel y presta declaración en un juzgado, lo que "pone de manifiesto que el Estado de Derecho funciona".
"Cualquier papel que aporte Bárcenas será de su exclusiva responsabilidad "
El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha asegurado, por su parte, que el PP "se ratifica una vez más en la legalidad de sus cuentas" y ha recalcado que cualquier otro papel en cualquier formato" que quiera aportar el ex tesorero del partido Luis Bárcenas será "de su exclusiva responsabilidad".
En rueda de prensa en la sede del PP, Floriano ha insistido en que el Partido Popular "está muy tranquilo" porque "no tiene nada que temer" y ha recalcado que nadie ha aceptado ningún tipo de chantaje de Bárcenas ni en privado ni en público. Floriano ha denunciado la "absoluta irresponsabilidad" del PSOE por seguir una "estrategia guiada y a la orden de un presunto delincuente, que está en la cárcel por su vinculación con Gürtel y su incapacidad para explicar los millones de euros que tiene en Suiza".
También te puede interesar