El juez encuentra otra cuenta de Bárcenas en Suiza
Anticorrupción ha pedido a Hacienda información sobre los pagos del PP desde 2000 y ha citado al ex tesorero para que declare sobre los sobresueldos. La Agencia Tributaria ha denegado la amnistía fiscal a Bárcenas.
Madrid/El ex tesorero del PP Luis Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal con fondos procedentes de una nueva cuenta hallada en Suiza, con los que pagó a Hacienda 1.235.000 euros, según un informe de la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias del Banco de España. En un auto, el juez Ruz explica que, según el informe, Bárcenas abrió una cuenta en Bankia con fondos procedentes del banco suizo Lombard Odier a nombre de la sociedad uruguaya Tesedul. Según el informe, Bárcenas usó esta cuenta del banco español para acogerse a la amnistía y destinar otros 320.000 euros a la ampliación del impuesto de sociedades en septiembre y diciembre de 2012, respectivamente.
En concreto, se relata en el informe cómo "los fondos con los que se habrían abonado los importes correspondientes" a la amnistía fiscal y la declaración complementaria del impuesto de sociedades de Tesedul del ejercicio 2011 procederían de la nueva cuenta de Suiza. La defensa de Bárcenas presentó hace unos días un escrito en la Audiencia Nacional en el que explicaba que ha regularizado 10.988.040 euros acogiéndose al Real Decreto 12/2012, la llamada amnistía fiscal, reconociendo que corresponden "a fondos a nombre de Tesedul no declarados en su día y ahora regularizados".
Bárcenas aportó tres documentos: la liquidación presentada por esa cantidad, de la que ha pagado el 10%; una declaración complementaria del Impuesto de Sociedad a nombre de Tesedul (ejercicio 2011, presentada el 28 de diciembre pasado, por la que pagó 317.995 euros); y los justificantes de las dos cuotas pagadas por los documentos uno y dos. Aclaraba que estos fondos procedieron del Dresdner Bank (LGT), mientras que, según el informe del Banco de España enviado a Ruz por la Fiscalía, Bárcenas "no dispone únicamente de activos depositados" en esa entidad, "sino también en la entidad Lombard Odier", donde se ha encontrado la nueva cuenta.
Además, el informe explica que Bárcenas abrió otra cuenta en Bankia a nombre de Granda Global, sociedad radicada en Panamá, a la que traspasó fondos desde la otra cuenta en esa entidad. En las dos cuentas de Bankia constaba la firma autorizada de Iván Yáñez, quien le sirvió como apoderado en varias transacciones financieras aparecidas en la comisión rogatoria y en concreto cuando vació el dinero de sus cuentas en Suiza tras su imputación en 2009 en el caso Gürtel. A raíz de estos "nuevos indicios de relevancia", el juez ha enviado un oficio a Bankia en el que le pide que le remita de manera urgente toda la documentación sobre las cuentas a nombre de Tesedul y Granda Global, y reclama ampliar la comisión rogatoria a Suiza para que le informe sobre la nueva cuenta señalada por el Banco de España. También le pide toda la información, desde apoderados, préstamos e hipotecas, tarjetas, cajas de seguridad y correspondencia, a nombre de Bárcenas.
La Agencia Tributaria deniega la amnistía fiscal a Bárcenas
Por otro lado, la Agencia Tributaria ha remitido a la Audiencia Nacional un escrito en el que informa al juez Ruz de que la declaración tributaria especial (DTE) presentada por Luis Bárcenas "no puede producir ningún efecto de exoneración de responsabilidad penal" y que los fondos "no han quedado legalizados".
Según un documento de Hacienda, la DTE presentada por Bárcenas fue "una nueva declaración inveraz a través de la cual seguía ocultando a la Hacienda Pública la verdadera titularidad de los fondos", porque, entre otras cuestiones, atribuye fondos que posee desde 2006 a esa sociedad que no fue creada hasta el 2008. Recuerda el servicio jurídico de la Agencia Tributaria que el Código Penal establece que "quien estuviera imputado en un delito no quedaría exento de responsabilidad criminal aunque regularizase su situación tributaria" y que una ganancia "no deja de ser ilícita por mucho que se declare a la Hacienda Pública".
Anticorrupción pide a Hacienda información sobre el PP
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Agencia Tributaria información sobre todos los pagos declarados del PP desde 2000 hasta hoy y estudia ampliar su investigación también a las cuentas del partido en los años noventa, según ha informado El País. La petición tiene lugar tras la publicación en dicho diario de unos supuestos papeles de Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, ex tesoreros de la formación entre 1990 y 2009. En ellos, se reflejaban pagos periódicos a todos los secretarios generales y vicesecretarios generales del partido desde 1997.
El País ha entregado a la Policía Judicial, por orden del fiscal, los papeles de la supuesta contabilidad irregular de la formación según ha apuntado el director del diario, Javier Moreno, en su cuenta de Twitter:
Además de estas actuaciones, el Ministerio Público ha citado este miércoles a Bárcenas y al ex diputado de el PP Jorge Trías Sagnier, quien ha reconocido públicamente la existencia de sobresueldos, para interrogarles en relación con esa supuesta contabilidad irregular. Anticorrupción lleva este asunto con gran sigilo, ya que considera que las filtraciones pueden perjudicar a la investigación y restarle efectividad. De hecho no fue hasta el viernes pasado cuando se conoció la existencia de estas diligencias abiertas una semana antes, coindiendo con el informe oficial que hubo de entregar al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que había pedido que el Ministerio Público se posicionara sobre una posible citación de Bárcenas. La tramitación de las diligencias puede demorarse unos seis meses, tras los cuales el fiscal puede optar por archivar la causa, al no encontrar indicios de delito, o bien judicializarla. De optarse por esta segunda opción, la instrucción del asunto sería cosa del juez Ruz. Así lo adelantó la propia Fiscalía el pasado viernes en el informe que presentó ante el Juzgado Central de Instrucción número 5. En él se rechazaba por el momento que el juez Ruz sea el encargado de instruir el presunto cobro de sobresueldos por parte de sus dirigentes. Se explicaba que Anticorrupción está realizando ya averiguaciones sobre estos hechos, que serán judicializadas si aprecia un vínculo con el caso Gürtel y los 22 millones de euros encontrados a Bárcenas en una cuenta bancaria en Suiza.
En este documento, fimado por las fiscales del caso Gürtel, Miriam Segura y Concha Sabadell, se apuntaba que las cuentas del PP serán investigadas de "forma inmediata" si "surgiera conexión con los hechos objeto de esta causa", de forma que se procedería a su "remisión" al Juzgado Central de Instrucción número 5. La Fiscalía defiende la nueva documentación que obra en la causa es el resultado de una comisión rogatoria solicitada por el juzgado a las autoridades suizas, y de la que, por el momento, no concurren indicios que permitan vincular los fondos del Dresdner Bank donde Bárcenas tenía su dinero con la denominada caja B del Partido Popular. Por ello, las fiscales pidieron la toma de declaración ampliatoria de Bárcenas como imputado para explicar el origen de los fondos encontrados en el Dresdner Bank de Ginebra y que se solicitara a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) toda la documentación aportada por el ex tesorero para dilucidar "la posible comisión de delitos fiscales por parte del imputado".
En concreto, Anticorrupción solicita que, "de forma urgente", se emita el informe correspondiente a las declaraciones tributarias del ejercicio 2007, "habida cuenta de su próxima prescripción". La petición de la Fiscalía Anticorrupción se produjo en relación con un escrito presentado el pasado 23 de enero por el PSOE en el que se solicitaba a Ruz, instructor del caso Gürtel, que solicitara al PP "toda la documentación" de Bárcenas que "permanece en su sede de Génova" y le llamara a declarar junto a su antecesor Álvaro Lapuerta. Este último puede ser uno de los llamados próximamente a declarar.
También te puede interesar
Lo último