Caamaño: "Si Otegi quiere consolidar el nuevo escenario, será bienvenido"
El ministro de Justicia dice que deberán ser "gobiernos futuros" los que decidan sobre la eliminación de la Doctrina Parot, la supresión del primer grado y la concesión de indultos para algunos presos etarras.
Madrid/El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado que si el dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi está dispuesto a avanzar para la consolidación del nuevo escenario de paz "será bienvenido", con independencia de las responsabilidades penales que tenga que asumir.
Caamaño, en declaraciones a la Cadena Ser, ha insistido en que la situación de Otegi -en prisión desde octubre de 2009 y condenado el mes pasado a 10 años de cárcel por integración en ETA- está pendiente de recurso ante el Supremo y ha pedido que se deje a los tribunales que cumplan su cometido.
Al margen de ello, el ministro ha dicho que todo lo que suponga caminar en la búsqueda y consolidación de este proceso será bueno y, por lo tanto, "cuanto más avancemos en él, con prudencia pero sin pausa, mejor será".
"Si el señor Otegi -ha dicho Caamaño- está dispuesto a avanzar también en la buena dirección, la consolidación definitiva de este nuevo escenario de paz, siempre será bienvenido, con independencia de las responsabilidades penales que tengo en su caso que asumir".
El titular de Justicia ha confirmado que los informes de las fuerzas de seguridad sobre la coalición Amaiur no aportan la existencia de indicios de criminalidad suficientes como para, a juicio de la Abogacía del Estado, emprender una acción legal.
Por ello, según el ministro, "en principio" no habrá impugnaciones a la coalición formada por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba.
Francisco Caamaño se ha referido también a la equiparación por parte de algunos ámbitos de la izquierda abertzale de las víctimas de ETA con aquellos que hubieran sufrido excesos por parte de las fuerzas de seguridad.
"No deberíamos perder la perspectiva", ha dicho el ministro, quien ha recordado que es una "desproporción" intentar poner en el mismo plano a una Estado democrático y a una banda terrorista que ha matado y ha coartado la libertad de muchos ciudadanos vascos y españoles.
Los excesos de algunos miembros de la fuerzas de seguridad en su lucha contra el terror se depuran con el Estado de Derecho, ha subrayado.
"Nuevo clima"
El titular de Justicia ha asegurado que el anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad armada ha traído consigo "el inicio de un nuevo clima" en el ámbito de las cárceles españolas en las que, ha recordado, "hay cumpliendo condenas terroristas de ETA o a la espera de sentencias".
También ha señalado que independientemente de que pueda darse este "nuevo clima", la Ley y el Estado de Derecho se seguirán aplicando "en los procesos judiciales en curso", que se llevarán a cabo "con arreglo a lo previsto en las leyes".
"Hasta ahora la aplicación de la ley ha sido una buena vía segura y creo que es la que tenemos que seguir manteniendo", ha explicado, al tiempo que ha emplazado al Gobierno resultante de las próximas elecciones generales a encargase de las decisiones relativas a la política antiterrorista.
En este sentido, ha aseverado que deberán ser "gobiernos futuros" los que decidan sobre la eliminación de la Doctrina Parot, la supresión del primer grado para algunos presos etarras o la concesión de posibles indultos, al tiempo que ha aclarado que será preciso "estudiar uno por uno" cada caso y "dejar que los tribunales cumplan su cometido".
"Es algo que habrá que decidir en un futuro. Hasta ahora la política en esto es clara. Nunca se ha indultado a nadie que haya cometido delitos de esa naturaleza y por tanto serán gobiernos futuros, y en función de los escenarios también futuros, los que hayan de tomar esa decisión, pero en todo caso, el respeto a las víctimas y la opinión que ellas merezcan en todas estas cuestiones será fundamental", ha defendido.
También te puede interesar