El Gobierno eleva el déficit de 2011 hasta el 8,9% por la desviación de las CCAA
Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla y León admiten un déficit superior al comunicado a Hacienda. El ministerio atribuye la revisión de cuatro décimas también a Andalucía.
Madrid/El Gobierno ha revisado cuatro décimas al alza el déficit público de 2011, del 8,5% al 8,9% del PIB, si bien mantiene la previsión de reducirlo este año hasta el 5,3% del PIB, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Según la nota, la desviación se debe fundamentalmente al aumento del déficit de la Comunidad de Madrid y de Valencia, y en menor medida a Andalucía y Castilla y León, que registraron en 2011 desequilibrios superiores a los inicialmente anunciados.
El Gobierno español lo ha comunicado a Eurostat, la Oficina Estadística de la UE, destacando que se ha identificado de una manera más correcta el déficit de las autonomías gracias al plan de pago a proveedores. Según la explicación enviada a la UE se trata de gasto registrado y pendiente de pago que no estaba incluido en la comunicación provisional de cierre de 2011 que se hizo el pasado mes de marzo, fecha de vencimiento del plazo de comunicación del avance provisional de las cuentas del sector público. El nuevo resultado obtenido deriva de operaciones de efecto en un solo ejercicio, porque corresponde a gastos de años anteriores concentrados principalmente en dos comunidades autónomas y en gasto por pago a proveedores. Hacienda explica que los planes de ajuste de las autonomías aprobados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ya tenían en cuenta estas desviaciones, por lo que se mantiene la previsión de alcanzar este año un déficit del 5,3% para el conjunto de las Administraciones y del 1,5% para las Comunidades Autónomas, como estaba previsto.
De acuerdo con la nota, con la comunicación a Eurostat el Gobierno se adelanta a la información definitiva que será remitida a finales de septiembre, como indica y exige el propio calendario que Eurostat aplica a todos los Estados miembros. El Ministerio insiste en que este es el procedimiento habitual que España hace anualmente, según el cual se emite el informe de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria correspondiente al ejercicio anterior del que se da cuenta al CPFF del mes de octubre. Hacienda destaca el esfuerzo de transparencia y justicia que implica el mecanismo de pago a proveedores y que va a suponer el pago en breve de casi 27.000 millones de euros por facturas. También señala que con la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria y con los Planes Económicos Financieros aprobados en el último CPFF, se puede garantizar que no volverá a haber facturas ocultas en los cajones, ya que el seguimiento mensual "permitirá un conocimiento completo de las cuentas del conjunto de las administraciones territoriales".
Madrid era la única autonomía que supuestamente había logrado el objetivo de finalizar el ejercicio con un déficit inferior al 1,3% del PIB fijado para 2011, al situarlo en un 1,13%. El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha avanzado que finalmente la comunidad cerró con un 2,2% de déficit por el desplome de ingresos por la recaída de la economía (unos 2.000 millones menos), el mantenimiento de su gasto en servicios públicos prioritarios y la puesta en marcha del plan de pago a proveedores. En el caso de la Comunidad Valenciana, el plan recoge un déficit en 2011 ocho décimas superior al comunicado inicialmente a Hacienda y que se sitúa en el 4,5% del PIB, debido a la inclusión del plan autonómico de pago a proveedores. En el plan de Castilla y León también se ha cifrado finalmente el déficit autonómico en 2011 en un 2,59%, frente al provisional del 2,35% comunicado por el Gobierno regional. Tras hacerse público, el documento de reequilibrio de la Xunta ha provocado alguna confusión al incluir el efecto de las liquidaciones negativas de años anteriores, que no computan como déficit, por lo que el Gobierno gallego ha reiterado que cerró con un déficit del 1,61% del PIB.
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