El mercado automovilístico comienza el año con un crecimiento del 2,5%
El sector rompe una racha de cinco meses consecutivos de caídas, aunque los fabricantes advierden de que "es un espejismo", ya que los datos de pedidos auguran un "pobre resultado" para febrero.
Las matriculaciones de automóviles ascendieron a 54.961 unidades durante el pasado mes de enero, lo que supone un aumento del 2,5% en comparación con las 53.634 unidades comercializadas en el mismo mes de 2011, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). De esta forma, el mercado automovilístico español registra el primer crecimiento en los últimos 19 meses, si se exceptúa el repunte que, por un mero efecto estadístico, se produjo en agosto del pasado ejercicio.
No obstante, Anfac y Ganvam precisan que el incremento contabilizado en enero viene motivado por el efecto del calendario, ya que el primer mes ha tenido un día hábil más en 2012 que en 2011. Con todo, el mercado se sitúa en niveles de 1995.
El canal de particulares acumula 19 meses consecutivos del caídas, tras el descenso del 2,88% contabilizado en enero, con 26.248 unidades, y supone sólo el 48% del mercado, cuando hace cinco años concentraba el 60%. Por su parte, las adquisiciones por parte de compañías de alquiler se dispararon un 58,1%, con 9.718 unidades, aprovechando las ofertas de concesionarios y marcas. Las ventas a empresas no alquiladoras bajaron un 7,2%, con 18.995 unidades.
Las dos organizaciones advirtieron de que la cartera de pedidos de enero arrojó un descenso del 40%, lo que anticipa un mes de febrero con volúmenes de matriculaciones muy bajos, a pesar de que el esfuerzo promocional de fabricantes y concesionarios abarate el precio de los coches un 10%.
"Un espejismo"
La directora económica de Anfac, Arancha Mur, aseguró que el incremento de las matriculaciones en enero es un "espejismo", dado que el mercado sigue en volúmenes de 1995 y que los datos de pedidos apuntan a un "pobre resultado" para febrero. Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, advirtió de que este año podrían perderse 3.000 empleos y 500 pymes del sector de la distribución, ante las expectativas de un mercado por debajo de 800.000 matriculaciones.
El 70,8% de los coches comercializados en enero eran diésel, frente al 27,6% de gasolina y la cuota del 1,6% para híbridos y eléctricos. Las ventas cayeron en la mayor parte de los segmentos, pero registraron incrementos del 22% en el de todoterrenos pequeños, del 7% en el medio bajo y del 6,2% en el de monovolúmenes pequeños.
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