Zapatero augura "nuevas mayorías" en Andalucía

Congreso psoe-a

El presidente del Gobierno clausura un congreso de "éxito y unidad" en el que Griñán sustituye a Chaves al frente de los socialistas andaluces

Griñán y Zapatero saludan en el cierre del Congreso. / Juan Carlos Muñoz
Griñán y Zapatero saludan en el cierre del Congreso. / Juan Carlos Muñoz
Ep / Sevilla

13 de marzo 2010 - 14:39

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, auguró este sábado su partido logrará "nuevas mayorías" en Andalucía tras el Congreso de "éxito y unidad" que ha elegido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como nuevo secretario general en sustitución de Manuel Chaves.

Zapatero lanzó este mensaje en su intervención en la clausura del congreso extraordinario del PSOE-A, en la que trasladó a los andaluces que "podéis confiar" en Griñán porque tiene "capacidad para llevar adelante un proyecto de futuro, de modernidad y de confianza, de igualdad social". "Los andaluces tienen a alguien de verdad, en quien se puede confiar plenamente, qué diferencia con quien el PP tiene al frente", dijo en referencia al presidente del PP-A, Javier Arenas.

El jefe del Ejecutivo no hizo referencia al contencioso de la deuda histórica pese a que previamente Griñán le había recordado que, aunque ha resuelto buena parte de las cuestiones que dejó pendiente el Gobierno de Aznar en relación con Andalucía, "aún queda una pendiente para el 20 de marzo", cuando se cumple el plazo marcado con el Estatuto para completar el pago.

"Sé que te vas a preocupar de que lo consigamos, sé que lo tienes que conseguir", se dirigió al jefe del Ejecutivo, que luego no se refirió a este asunto en su intervención, durante la que sólo confirmó que el Consejo de Ministros aprobará la próxima semana en Sevilla la Ley de Economía Sostenible.

Zapatero, que inició su discurso expresando su condolencia por la muerte de Miguel Delibes, "uno de nuestros mejores escritores, Miguel Delibes, a quien tanto debemos como país y tanto debe nuestra cultura", trasladó su "enhorabuena" a Griñán por haber configurado una Ejecutiva "fácil de coordinar" y que se corresponde "con lo mejor de Andalucía".

Agradecimiento a Chaves

El líder del PSOE tuvo sentidas palabras de agradecimiento para Chaves y desveló que confía tanto en él y le pidió que se incorporase hace un año a una nueva etapa en el Gobierno de España por "cuanto habéis confiado en él" en el PSOE-A durante los últimos 16 años. En su opinión, este no ha sido "un congreso más" porque "hay un cambio después de un dilatado liderazgo de Manolo", algo que calificó como "una circunstancia histórica para el partido, para Andalucía y para España".

En este sentido, Zapatero se mostró convencido de que el PSOE-A ha completado un "congreso de éxito y de gran acierto que anticipa nuevas mayorías" para el partido en Andalucía y destacó que con el nuevo secretario general, José Antonio Griñán, "los andaluces saben que tienen a alguien de verdad y en quien se puede confiar plenamente para llevar adelante llevar un proyecto de futuro, de modernidad y de igualdad social", a diferencia de lo que ocurre con el PP-A y Javier Arenas.

"Andalucía ha sido siempre el principal baluarte del PSOE, mi gratitud es inmensa a los andaluces y a los militantes del PSOE-A por querer tanto a este partido y apoyar tanto a sus dirigentes", dijo Zapatero, que destacó que en el partido "siempre hemos sabido ver el cambio y ahora también", mientras que en el PP nunca lo logran.

"Cómo va a cambiar algo el PP y Arenas si nunca se han cambiado ellos mismos", se preguntó el líder del PSOE, que animó a los socialistas andaluces a mantener la "convicción y la confianza en nosotros mismos para hacer cambiar el rumbo de la crisis sin que los principios sociales se vean afectados". "Para el PSOE, Andalucía siempre", concluyó.

stats