El tren une el aeropuerto de Jerez con la Bahía de Cádiz

El proyecto culmina tras dos años de retraso · Renfe programa tres frecuencias diarias de Cercanías y una de media distancia

Jorge Garret / Cádiz

02 de septiembre 2011 - 05:04

La nueva estación de tren del aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz), que permitirá acceder a la terminal a través del ferrocarril, entrará en funcionamiento el próximo día 8. Es la culminación de un proyecto que se remonta a 2007, que ha acumulado más de dos años de retraso en paralelo a la demora de la Alta Velocidad y en el que se han invertido nueve millones de euros.

Renfe ha puesto a disposición de los viajeros una programación que incluye tres frecuencias diarias de los servicios de Cercanías y una más del servicio de Media Distancia, aunque ayer no aclaró si esta programación es definitiva o si se ampliará cuando se ajusten los horarios. Los viajes de Cercanías confirmados son tres, con salidas desde Cádiz capital a las 6.05 (una hora más tarde los fines de semana), 12.10 y 18.10, y salidas desde el aeropuerto de Jerez a las 7.20, 13.20 y 19.25. Los trayectos entre la estación de Cádiz y la terminal tienen una duración de entre 55 minutos y una hora, incluyendo todas las paradas correspondientes al servicio de Cercanías de la Bahía.

Además, Renfe ha programado que un tren de Media Distancia de los que unen Cádiz y Sevilla haga parada en el aeropuerto de Jerez. Será posible tomar el MD en Cádiz a las 15.00, y en el aeropuerto (con dirección Cádiz) a las 18.03. La duración del trayecto en este tren es de 46 minutos.

Las tres frecuencias de Cercanías, a expensas de conocer la programación definitiva de Renfe y si se amplían o no estas conexiones, son insuficientes. Dos ejemplos: los viajeros que aterricen en Jerez por la mañana tendrán que esperar hasta las 13.20 para subir a un tren que les lleve a la ciudad jerezana o a la Bahía, y los que aterricen más tarde de las 15.00 horas tendrán que aguardar hasta la llegada del tren de las 19.25.

Fuentes del sector ferroviario apuntaron ayer que es posible que Renfe sólo haya programado estos cuatro trenes con escala en el aeropuerto (tres Cercanías y un MD) para la puesta en marcha del servicio y para no saturar un tramo de vía (Jerez-Aeropuerto) en el que todavía se están ejecutando las obras de desdoblamiento.

stats