ARCO afronta su edición más esperada con una potente presencia andaluza
ARCO 2022 | JORNADA PROFESIONAL
Los Reyes inauguran este jueves ARCO 2022, que quiere marcar la recuperación del mercado del arte con un homenaje a lo mejor de la historia de la feria, abierta desde hoy a profesionales
La consejera andaluza Patricia del Pozo presenta por segundo año el stand de Iniciarte, comisariado por Regina Pérez Castillo, y el acuerdo con Francesca Thyssen para el C3A de Córdoba
Madrid/Madrid vuelve a ser una fiesta. Más allá de la tormenta política, en los pabellones 7 y 9 de Ifema los mejores artistas y galeristas españoles, comandados por la directora de la Feria ARCO 2022, Maribel López, ofrecen desde hoy un mensaje muy claro al resto de la sociedad: el trabajo acaba dando sus frutos. La edición del 40 aniversario de este hito del mercado del arte fundado por Juana de Aizpuru, que no pudo celebrarse por derecho en febrero del año pasado debido a la pandemia y fue sustituida por una suave feria en julio, es la que a partir de este jueves festejará el público general tras la inauguración, a mediodía, por los Reyes de España. Hay 185 galerías de 30 países con una fuerte impronta nacional.
Andalucía es una de las comunidades con mayor presencia en la feria gracias, por un lado, a la apuesta institucional que ha llevado a cabo la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, presentando por segundo año consecutivo los frutos del programa Iniciarte y el acuerdo con la Fundación de Francesca Thyssen para el C3A de Córdoba, pero sobre todo a los artistas nacidos en esta comunidad y a las dos galerías participantes. Rafael Ortiz, que es la galería andaluza más veterana en este momento, y por eso ha sido elegida para el programa de celebración de la historia de ARCO, 40+1, presenta además otro expositor de arte actual con un ramillete de sus mejores artistas.
También participa la aún joven pero muy pujante galería sevillana Alarcón Criado, que trae una escudería asombrosa para plasmar el relevo generacional: los gemelos gaditanos MP Rosado, Cristina Mejías, Jorge Yeregui, Ira Lombardía, Irene Infantes, Mercedes Pimiento o el veterano Pedro G. Romero, cuyas piezas dialogan con las que ahora expone en la retrospectiva que le dedica el Museo Nacional Reina Sofía.
El stand de Iniciarte que hoy ha inaugurado Patricia del Pozo está comisariado por la historiadora y crítica de arte de Diario de Sevilla Regina Pérez Castillo, y acerca una cuidada selección de los trabajos de diversos artistas (con mayoría femenina) a los que se les ha producido obra gracias al programa de promoción del arte joven andaluz: la malagueña Victoria Maldonado (1989), la jerezana Natalia Domínguez (1990), la sevillana Julia Llerena (1985) y Fran Pérez Rus, nacido en 1986 en Lupión (Jaén). Sus obras reflexionan sobre el concepto de archivo y proponen estrategias de catalogación que nos informan de preocupaciones individuales y colectivas (ecología, crisis económica, identidad, memoria o patrimonio histórico).
La consejera de Cultura visitó además a los galeristas andaluces y felicitó a Rafael Ortiz y Rosalía Benítez por su compromiso con esta feria (37 ediciones consecutivas participando en ARCO), que ellos celebran con dos stands. En el histórico, incluido en el proyecto 40+1, apuestan por obras de Equipo 57 y Barbadillo dignas de figurar en los mejores museos públicos de España. En su expositor habitual, en un sitio de privilegio a la entrada de la cita y muy cerca del de Helga de Alvear (que exhibe una pieza exquisita de Juan Suárez), Rafael Ortiz apuesta este año por trabajos muy diversos en formato y técnica de Carmen Calvo, Inmaculada Salinas, Miki Leal, Curro González o el gaditano Jorge Thuillier, entre otros.
Luis Gordillo es también otra de las apuestas de Rafael Ortiz y probablemente el artista andaluz vivo más representado en la Feria pues hay obras suyas en las más importantes galerías. Carmen Laffón es una de las grandes homenajeadas porque sus trabajos, de todas las épocas de su carrera, enriquecen las mejores galerías como Leandro Navarro y están presentes en el museo imaginario que es 40+1. Laffón es una firma esencial entre la veintena de artistas a los que se rinde tributo en esa sección por haber escrito páginas fundamentales de la historia de ARCO.
Para la directora de la Feria, Maribel López, que este martes animaba a todos los profesionales en el montaje contrarreloj de sus expositores, y se dejaba entrevistar por las televisiones públicas ante el expositor de Rafael Ortiz, "ARCO está muy bien de salud y el nivel de esta edición es muy alto".
Como novedad, en ARCO 2022 se pide el pasaporte Covid a cuantos acceden a Ifema y se toma la temperatura. La mascarilla es obligatoria. El buen humor, la curiosidad y las ganas de disfrutar son optativas, pero sin duda, no faltarán alicientes para ello.
Con Francesca Thyssen y el proyecto que dinamizará Córdoba
Patricia del Pozo ha presentado hoy también en ARCO la exposición Futuros abundantes, la primera de las tres grandes muestras que celebrarán en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), en Córdoba, los veinte años de la Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21). La cita, comisariada por la directora artística de la fundación, Daniela Zyman, reunirá obra de más de 40 artistas como John Akomfrah, Claudia Comte, Olafur Eliasson, Asunción Molinos Gordo, Sarah Lucas, Ana Mendieta, Regina de Miguel, Teresa Solar y Ai Weiwei. Esta muestra, que se inaugura el 1 de abril, sella los tres años de presencia de TBA21 en el C3A, gracias al acuerdo firmado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y el Ayuntamiento de Córdoba con la institución que fundó y preside Francesca Thyssen-Bornemisza, que custodia una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes del mundo.
También te puede interesar
Lo último