La nueva joyería de tradición en la provincia
3 Economía
Experiencia. Tradición e innovación se dan la mano en Oroplus, una empresa sevillana que, desde la década de los cuarenta del pasado siglo, trabaja la joyería y la platería
La provincia de Sevilla siempre ha presumido de tradición artesana y, concretamente, joyera. Ejemplo de ello sería Oroplus, una empresa que proviene de una familia de joyeros andaluces con más de 70 años de experiencia en el sector. Este abolengo comenzó con Joaquín Arrabal, quien abrió su primer taller de platería y joyería en 1941. El éxito de sus creaciones hizo que en 1962 abriera su primera joyería en la cuesta del Rosario de la capital, para trasladarse posteriormente a la calle Alcaicería de la Loza. Exactamente el mismo lugar donde hoy se encuentra ubicada una de las tiendas Oroplus.
Fueron aquellos años de crecimiento obteniendo resultados como, por ejemplo, que la firma Victorio&Lucchino encargara a la enseña la realización de los complementos para los uniformes de la Expo'92. Pendientes, pisacorbatas, gemelos, sortijas, etc., que hoy son imagen viva de la historia de la ciudad. A partir del año 2000, el negocio se amplió desde la joyería con la compra-venta de oro, expandiéndose por la provincia (Camas, Écija y Los Palacios) bajo la dirección de los nietos de Joaquín Arrabal.
Actualmente, entre sus diversas líneas de negocio destacan las de Oro de Inversión, centrada en ofrecer asesoramiento para las personas que deseen invertir en oro; Compro Oro, para quien desee vender sus metales preciosos; empeños, mediante el que se establece un contrato de préstamo; y Alta Joyería de Ocasión, con el que se pueden adquirir productos de gran calidad a unos precios por debajo del precio de costo. Esta firma, gracias a su experiencia, ha creado un modelo de negocio basado en las nuevas tecnologías que, unidas a la tradición y al conocimiento del sector, les permite valorar exactamente cada pieza que reciben, de manera que ofrecen al cliente el precio correcto que merece.
Según Jorge G. Delgado, coordinador comercial de puntos de venta, "lo que ocurre en muchos lugares es que no tienen laboratorios que cuenten con un espectómetro o un desímetro, como en nuestro caso, que además están validados por la Organización Internacional de Metrología Legal. Con ellos, podemos saber estrictamente la calidad del oro; ni más, ni menos".
Además, como añade Delgado, "este es un asunto con el que hay que tener mucho cuidado. Demasiadas empresas no poseen un equipamiento tan completo porque, aparte de la inversión que requiere, sin estas tecnologías pueden hacen una valoración 'a ojo' que normalmente se encuentra por debajo de la calidad real del metal". También hay que ser cautos con la publicidad engañosa, porque "un gran número de empresas aseguran que te van a dar mucho dinero por tu oro, pero la letra pequeña especifica que solo te pagarán esas cantidades si la pieza es de 24 quilates. Y de ese quilataje no se fabrica ninguna joya, ya que sólo existe en lingotes".
La red de negocio de Oroplus, que cuenta con cinco tiendas en Sevilla capital y otras tres en la provincia -Écija, Los Palacios y Camas- les permite ofrecer diversos valores añadidos a sus clientes gracias al volumen de negocio que maneja.
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