Turismo saludable pero lleno de aventuras en la provincia

Infraestructuras

Turismo Activo. Esta guía editada por la Diputación reúne a 98 empresas que ofrecen hasta 20 actividades diferentes para practicar deporte al aire libre en Sevilla durante estos días de ocio

La escalada, natural o artificial, es una de las múltiples actividades de aventura al aire libre que se proponen en este catálogo de la Diputación de Sevilla.
La escalada, natural o artificial, es una de las múltiples actividades de aventura al aire libre que se proponen en este catálogo de la Diputación de Sevilla.
Provincia Marta Franco

31 de diciembre 2017 - 02:32

La provincia de Sevilla en Navidades no deja lugar al aburrimiento. En las distintas guías de experiencias que tiene editadas y publicadas en su web la Diputación de Sevilla, a través de Turismo de la Provincia-Prodetur, encontramos numerosas propuestas de actividades que hacer y sitios que visitar en estos días de ocio.

Una que es idónea por ejemplo es la guía Turismo Activo en la Provincia de Sevilla, que recoge toda la oferta de recursos, servicios y actividades que se pueden desarrollar en el territorio en lo referente a este segmento turístico. Con ella, la Diputación pretende dar a conocer la oferta de la provincia en relación a la práctica del deporte al aire libre, el turismo activo y el estilo de vida saludable que tan de moda está en la actualidad.

Para escalada natural hay zonas como las Sierras de Morón, Lora de Estepa o Algámitas

Descubrir el espacio natural de Doñana; hacer senderismo o rutas en bici y observación de aves en la Vía Verde de la Sierra Sur o en La Campiña; rutas a caballo por la Sierra Norte y un descenso del Huéznar en piragua o distintas travesías por el Guadalquivir son algunas de los atractivos que se ofrecen en el catálogo, además de bicicleta, en todas sus modalidades; el el nordic walking; montañismo y espeleología, paseos en globo, rapel, piragua, rocódromos… Así, hasta 20 actividades distintas actividades catalogadas dentro del turismo activo para disfrutar del tiempo de ocio en contacto con la naturaleza en la provincia. Deportes para cuyo desarrollo y correcta práctica en las máximas condiciones de seguridad, el manual incluye los servicios de un total de 98 empresas, con toda la información y datos de interés de cada una de ellas.

Una de ellas, por ejemplo, es Senda Natura (657767074), cuyas actividades de senderismo y montañismo tienen el valor añadido del aprendizaje del entorno natural que se visita, como los monumentos naturales del Cerro del Hierro y las Cascadas del Martinete, en el río Huéznar, en la Sierra Norte. "En principio ofertamos actividades para particulares y para grupos reducidos, incluso actividades a la carta, para que el cliente elija la fecha y el lugar que prefiera", afirman desde esta empresa afincada en Alcalá de Guadaíra. Con ellos se puede escalar a las cimas más altas de la provincia, los picos de El Terril y el Peñón de Algámitas, en la Sierra Sur.

La empresa Paraíso Andaluz, en Tomares (622175155), es muy demandada para la práctica de rapel y puenting. Para hacer escalada en roca, recomiendan El Cerro del Hierro; para puenting, los más arriesgados, pueden hacerlo en el Puente de Madroñalejo, que atraviesa el Embalse del Agrio de la localidad de Aznalcóllar.

Otros de los centros de visitantes y empresas de turismo activo que se incluyen en la guía se encuentran el Centro de Visitantes del Guadiamar, en Aznalcázar (954 497 043 /6754 38 975 ), donde se realizan talleres medioambientales, kayak y piragüismo; La Reserva de El Castillo de las Guardas (955 952 568/ 955 952 573), para la observación de fauna y flora en su entorno natural; La Dehesa de Abajo, en La Puebla del Río (954 186 500), que ofrece visitas guiadas por monitores especializados a la Reserva Natural de Doñana, talleres de fotografía en la naturaleza y previa reserva, visitas al Espacio Natural Doñana en vehículos y furgoneta todo terreno, y paseos en coche de caballos; Aventura Sevilla, en el parque de La Corchuela en Dos Hermanas (955 708 342/607 390 039), con un amplio abanico de actividades multiaventura y de educación ambiental.

Para los que les gusta la escalada, hay zonas para escalada natural, en la Sierra de Esparteros y de Peñiaguas, en Morón, el Monte Hacho en Lora de Estepa, el Cerro del Hierro, las Sierras de Algámitas o Carmona. Para escalada artificial, existen rocódromos como el de Mairena del Alcor (955 748 867/ 955 093 058) o el rocódromo del Club de Escalada Evolución Qalat, en Alcalá (clubescaladaevolucionqalat@gmail.com)

Y para los amantes de las alturas, AeroTablada Escuela de Pilotos, en Bollullos de la Mitación (954 893 621) o el Aerórdomo de Los Alcores Aerohíspalis (610 677 787), en Mairena del Alcor.

Recordamos que este catálogo está disponible para descarga en pdf en la web de Turismo de la Provincia (www.turismosevilla.org ).

Descansar en alojamientos de la provincia con encanto

La gran diversidad de espacios rurales que hay en nuestra provincia da lugar a una variada oferta de establecimientos en los que poder desconectar unos días esta Navidad: casas de pueblos, casas de huerta, casas de campo, antiguas estaciones de tren, lagares, cortijos, haciendas, casas señoriales... todo ello lo encuentra en otra de las guías de la Diputación, (Alojamientos Extrahoteleros de la Provincia) muy ligada a la de Turismo Activo. Por ejemplo, en El Pedroso encontramos el Complejo Rural Sierra Huéznar, con 12 casas rurales en un marco incomparable. Su Complejo Turístico Juvenil cuenta con unas extraordinarias instalaciones y las más diversas y atractivas actividades de turismo activo: equitación, piragüismo, pádel, vela, rutas en quads... En Constantina, se encuentra El Ventero de Móstoles, un complejo de casas rurales realizadas en madera natural, lo que le confiere un aire rústico especial. Cerca, en Cazalla de la Sierra encontramos dos recomendable remansos de paz. Uno es el cortijo Las Navezuelas, muy próximo al Cerro del Hierro y la Ribera del Huéznar, donde es posible alojarse en habitaciones, suites rurales, apartamentos y casas independientes. Otro es el complejo Paraíso del Huéznar, casa rural a orillas del Río Huéznar, al comienzo de la Vía Verde de la Sierra Norte.

stats