Alta costura desde desde Filipinas
Moda
María Jesús Lósarter ha dado un paso más en el diseño de tocados, siendo la primera persona en trabajar en Sevilla con un nuevo tejido, el 'sinamay seda', que permite el estampado, consiguiendo resultados innovadores.
Hablar de diseños, telas, rafias y plumas con María Jesús Lósarter, creadora de Mibúh Tocados es contagiarse de una persona que está en continuo aprendizaje porque, como ella misma asegura, "ama lo que hace". Aunque llegó a la sombrerería casi por casualidad, estudió diseño gráfico y de interiores, está en continua formación, perteneciendo incluso a la Asociación de Sombrereros Españoles.
"Todo empezó por un tocado que me hice para una boda que fue todo un éxito. Tras esto, busqué dónde formarme y estudié sombrerería en Inglaterra, y de allí a un taller en mi casa y a Mibúh, mi propia tienda en Tomares", comenta. Ha colaborado con diseñadores como Manolo Giraldo y, recientemente, ha estado en la Fashion Week de Cannes con la diseñadora granadina Carolina Guna y en el Festival de Sombreros del Hipódromo de Madrid.
Además del cuidado y el diseño de sus tocados y complementos, una de las características de María Jesús es la búsqueda de materiales. Esto le ha llevado a ser la única en Sevilla con un nuevo material traído directamente desde Filipinas, el sinamay seda. Este tejido le ha permitido lanzar una línea más económica que ha bautizado con el nombre de Modossita y que le va a permitir entrar en el circuito de las tiendas de confección al poder trabajar en serie.
La colección está confeccionada con materiales originales obtenidos directamente de las plantaciones de Filipinas. "Una vez que llegan las bases y las hormas, se aderezan con adornos originales de España y les imprimo mi toque personal", afirma.
Una de las características de este material es que sólo se puede trabajar de una manera muy concreta. "He tenido que formarme para poder manejarlo y darle el diseño que quiero". Además, dentro de Modossita hay una pequeña sección para los más pequeños en las ceremonias con capotas, fajines, diademas y zapatos forrados.
Y es que la moda del tocado va despegando. "Cada vez hay más gente que se atreve más con los tocados y el sinamay seda permite diseños más innovadores porque es un tejido que se puede estampar, obteniendo resultados muy atrevidos y diferentes a lo visto hasta ahora", asegura.
En su tienda, además de un experto asesoramiento, la cliente sale con tocado, bolso o cartera de mano y zapato coordinado. Este año ha ampliado la colección para novias con modelos muy vanguardistas y atrevidos y una colección en guipur llena de aplicaciones de encajes, perlas y piedras para recogidos.
María Jesús completa esta actividad con cursos de formación, tanto impartiéndolos como recibiéndolos, lo que hace que esté continuamente al día en el diseño. "Cualquiera no puede hacer un tocado. Hay que tener en cuenta que está dentro de la sombrerería y que esta es una disciplina muy difícil y que requiere de muchas horas de trabajo", reconoce.
También te puede interesar
Lo último