Los 'populares' doblan al PSOE en la capital, aunque pierden más de 20.000 votos en 3 años
Si se extrapolaran las conclusiones de las autonómicas a las municipales del 24 de mayo parecería claro que el 'popular' Sebastián Pérez tiene sus días contados al frente de la Diputación para fortuna de los socialistas. Pero, el otro premio gordo del 24-M, la Alcaldía de la capital, seguiría teñida del azul del PP que venció con claridad por los 45.921 votos (37,57%) frente a los 26.690 del PSOE (21,84).
Sin embargo, tras doce años bajo el mandato de Torres Hurtado en el Ayuntamiento de Granada parece que hay varios factores que ponen en jaque la fuerza del PP en la capital o al menos otra mayoría absoluta. Sin ir más lejos, los más de 20.000 votos que han perdido los 'populares' respecto a las elecciones autonómicas de 2012 cuando cosecharon 67.249 votos en el perímetro urbano. El "descontento" de la ciudadanía que confirmó ayer el propio alcalde, sumado a otros factores como el polémico nuevo sistema de transporte o posibles alianzas del PSOE con otras formaciones son argumentos que abren las vías de un posible cambio en la Plaza del Carmen.
Los socialistas tampoco pueden agarrarse del a los datos de los comicios andaluces en la capital, ya que también han bajado considerablemente de 34.127 votos (27,78%) a 26.690 (21,84%), al igual que IU de tener 11.065 apoyos a tan solo 6.241. Una pérdida de votos de los partidos tradicionales que ha permitido que se cuelen en la 'fiesta' tanto Podemos con 18.989 como Ciudadanos 16.649, con la excepción de que Podemos no se presentará como tal a las municipales.
En definitiva, el 22-M deja un escenario que discute la hegemonía del PP en las ocho capitales andaluzas. Especialmente en Huelva y Cádiz donde la bajada del PP ha sido más pronunciada.
También te puede interesar
Lo último
Avanzando desde Andalucía: la eficiencia energética empresarial como oportunidad
El vídeo resumen del encuentro "Avanzando desde Andalucía: la eficiencia energética empresarial como oportunidad"