Si vives en estas zonas de Andalucía, espera para lavar el coche porque vienen lluvias de barro

La mezcla formada por la calima y las precipitaciones puede afectar al menos a localidades de cinco provincias

Dos policías de vacaciones rescatan a dos bañistas que no podían salir del agua por la resaca del mar en la playa de Victoria de Cádiz

Coche manchado tras una lluvia de barro
Coche manchado tras una lluvia de barro / Juan Carlos Muñoz

Una nueva DANA afectará a España en los próximos días. En Andalucía dejará lluvias y tormentas, que podrán ir acompañadas de barro ya que coincide con la llegada de la calima procedente del Sáhara al sur de la península.

¿Qué zonas se verán afectadas por las conocidas como lluvias de 'sangre'?

Un día de calima y lluvia de barro en Sevilla
Un día de calima y lluvia de barro en Sevilla / Juan Carlos Muñoz

La Agencia Estatal de Meteorología señala en su previsión para el jueves 29 y el viernes 30 que se podrán dar casos de "chubascos acompañados de tormentas y depósitos de barro". Respecto a la previsión del jueves, no se especifican las zonas concretas de la región en las que podrían darse lluvias de barro, más allá de que sean más probables durante "la primera mitad del día y en  las sierras". Las provincias que pueden verse afectadas por las precipitaciones mezcladas con la calima a lo largo del  jueves, y siempre según la predicción de la AEMET, son Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada y Almería. 

El viernes, por otra parte, la AEMET avisa de que las tormentas y los depósitos de barro pueden darse de nuevo en las sierras, en este caso siendo más probables en el interior oriental de Andalucía. Este día las provincias que pueden verse afectadas por la lluvia de sangre son Almería, Granada y Jaén, aunque la AEMET indica que puede haber calima en las provincias de Córdoba, Sevilla y Málaga.

La AEMET no vuelve a referirse en sus predicciones, a menos que cambie en las próximas horas, de posibles lluvias de barro en Andalucía. Sin embargo, el polvo en suspensión no solo hará acto de presencia en la comunidad autónoma durante los días 29 y 30 de agosto, sino también en el día 31 según la predicción de esta agencia. Durante el sábado, la calima afectará especialmente a la mitad oriental de Andalucía y según las previsiones el domingo el polvo en suspensión desaparecerá y dejará de ser un problema en Andalucía. 

Por otra parte, desde eltiempo.es establecen que pese a que pueden darse casos de precipitaciones de barro, estas serán poco importantes ya que se espera que la concentración del polvo sea baja. 

La mezcla de la lluvia con el polvo en suspensión de la calima recibe varios nombres. Uno de ellos, y probablemente el más impactante, es el de lluvia de 'sangre'. Esto se debe al color del barro que se forma entre la lluvia y el polvo del Sáhara, del que adquiere este particular tono rojizo que se puede apreciar cuando cae y especialmente en las superficies que moja. A este fenómeno también es conocido como lluvia de barro o lluvia con depósitos de barro. 

La calima, además de formar parte de las lluvias de barro, afecta a la calidad del aire. En ocasiones, algo que dependerá de factores como la concentración del polvo, las partículas provocan problemas de salud, como la irritación de las vías respiratorias, pero también congestión, tos, dolor de garganta o llegar a causar dificultades a la hora de respirar para algunas personas. En los peores casos se recomienda evitar salir al exterior y el uso de mascarillas con el objetivo de evitar inhalar estas partículas dentro de lo posible. La calidad del aire puede consultarse en las aplicaciones del tiempo que ya se encuentran instaladas en muchos teléfonos móviles, pero también en la web de la AEMET, que incluye también previsiones del día actual y el siguiente.

stats