La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¿Se imaginan un Aldama en versión sevillana?
Durante los próximos días, el tiempo en Andalucía estará marcado por las lluvias y las tormentas, especialmente durante la primera mitad de la semana. El mal tiempo ha provocado que las alertas amarillas por lluvias y tormentas regresen a la región, afectando a Córdoba y a las costas de Granada y Málaga, aunque las precipitaciones no se darán solo en estas áreas.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que durante el lunes tengan lugar chubascos ocasionales "más probables e intensos" en las sierras de la mitadeste de Andalucía y en Sierra Morena, donde también pueden darse casos de tormentas. Y en el caso del norte de Córdoba, habrá alertas amarillas por tormentas y precipitaciones.
El martes 11 la previsión de la AEMET indica que habrá cielos con intervalos de nubes bajas en gran parte la región. Durante esta jornada, se esperan "chubascos localmente fuertes y tormentas en las sierras Béticas y Sierra Morena", que pueden afectar a municipios como Trévelez (Granada), Nerja y Ronda (Málaga) o Espiel (Córdoba) y Guadalcanal (Sevilla).
El miércoles es el último día en el que la AEMET indica que pueden darse precipitaciones esta semana en gran parte de Andalucía. En esta jornada, se esperan cielos poco nubosos en el Valle del Guadalquivir, aunque no se esperan lluvias en la mitad occidental de Andalucía. Sin embargo, sí se pueden dar lluvias en la zona este de la región. Para las provincias de Málaga, Granada, Jaén y Almería (además de municipios en la mitad oriental de Córdoba), la previsión de la AEMET indica que pueden darse lluvias fuertes y tormentas. Estas últimas pueden afectar a municipios como Taberno en Almería.
Las lluvias podrían extenderse hasta el jueves 13 en las sierras orientales en lugares como Gérgal (Almería) o Trevélez (Granada), como explican desde la AEMET. Aunque en gran parte de Andalucía se esperan cielos despejados o con nubes escasas, salvo en localidades como Málaga o Vélez-Rubio, donde las nubes tendrán más predominio en el cielo. Y el viernes 14 también podrán producirse precipitaciones, aunque sus probabilidades son inferiores respecto a días anteriores, en zonas de montaña, que puede afectar de nuevo al municipio granadino de Trévelez, así como a Guadix y a Baza. En esta zona también puede llover durante el sábado 15 desde el mediodía, aunque se espera que el domingo 16 ya hayan cesado las precipitaciones.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios