Estas son las zonas de Andalucía que más sufren la primera gran ola de calor del verano

Córdoba alcanzará los 44ºC el viernes, según los datos de la AEMET

Diversas zonas de Andalucía se mantendrán en alerta durante la que podría ser la primera gran ola de calor del verano

Este es el pueblo más fresco de Sevilla en verano

¿Hasta cuándo durará el calor en Andalucía?
Una mujer en plena ola de calor en Andalucía

La semana pasada, Sevilla y otros puntos de la geografía andaluza vieron ascender las temperaturas hasta rozar los 40ºC en algunos municipios. Sin embargo, y aunque parece que el tiempo ha dado una tregua estos días con una ligera bajada de las máximas, la Agencia Meteorológica Estatal (AEMET) anuncia la llegada de la que podría ser la primera gran ola de calor a la península.

De esta forma, la segunda quincena de julio arranca con una nueva subida de las temperaturas y varias comunidades autónomas en alerta amarilla; entre ellas, Andalucía.

Los termómetros vivirán este ascenso de manera generalizada durante el fin de semana en las diferentes provincias andaluzas. Sucederá progresivamente y con una media de dos grados al día. El responsable de este fenómeno, que pondrá en alerta diversos puntos de Andalucía, es el anticiclón llegado del Atlántico, que mantendrá los cielos despejados y sin nubosidad a lo largo de la semana.

El punto álgido será, precisamente, el viernes; momento en el que la capital hispalense rozará los 41ºC. Si bien durante las jornadas del lunes y el martes soplará el viento, a partir del miércoles este cesará provocando el estancamiento de la atmósfera y el consecuente incremento de las temperaturas. Ante esta situación de calor intenso, lo más recomendable es evitar la exposición al sol en horas puntas, así como procurar mantener una correcta hidratación.

Zonas de Andalucía en alerta amarilla

El valle del Guadalquivir es uno de los espacios que más afectados se verán por esta situación climatológica. De manera que algunas localidades, como Alcolea del Río, alcanzarán los 43ºC el viernes y los 42ºC el sábado, según los datos extraídos de la AEMET. Por su parte, Córdoba será una de las provincias más afectadas, pues en la jornada del viernes los termómetros se situarán en los 44ºC. Las mínimas, en cambio, apenas sufrirán variaciones, manteniéndose en torno a los 22ºC.

Asimismo, actualmente, permanece en vigor un aviso amarillo que afecta a la Costa del Sol, al sur de la provincia de Málaga y en la zona este del Campo de Gibraltar, en Cádiz, con respecto a las temperaturas, ya que oscilan en torno a los 37ºC. Del mismo modo, la AEMET señala que “localmente se puede alcanzar los 39ºC en el Valle del Guadalhorce”. Por su parte, lo mismo sucede en el Valle del Almanzora, en Almería, donde las temperaturas ascienden a los 38ºC.

Otros puntos de España ante la ola de calor

En lo referente a otras comunidades, este "subidón térmico" llevará a alcanzar temperaturas máximas por encima de los 35ºC en Mallorca y el sur de las islas Canarias; e incluso superiores a los 40ºC en los bajos Júcar y los ríos Segura y Ebro. Una situación que contrasta con la que se vivirá en el norte peninsular desde este mismo lunes, con chubascos y algunas tormentas en Galicia, las comunidades del Cantábrico y Castilla y León.

Con el aumento de las temperaturas en la comunidad andaluza, es aconsejable mantener la precaución y seguir ciertas pautas y consejos para evitar cualquier tipo de problema, como utilizar prendas de colores clarlos, mantenernos bien hidratados o evitar el ejercicio en horas de máximas temperaturas.

stats