LOTERÍA DE NAVIDAD
Lista oficial de los números premiados en el sorteo de la Lotería de Navidad 2024

Vuelven las noches tropicales: estas son las zonas de Andalucía que las sufrirán

La AEMET anuncia la subida de las temperaturas, que se mantendrán elevadas durante toda la semana

En Sevilla, las máximas alcanzarán los 40ºC durante el fin de semana

Jorge Rey y sus cabañuelas vaticinan el final del verano

Imagen de archivo de una ola de calor en Andalucía / EFE
Judith R. Iglesias - Redactora

07 de agosto 2024 - 13:28

Después de un mes de julio marcado por la inestabilidad meteorológica y el exceso de calor, parecía que los primeros días de agosto nos daban un respiro. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia la subida de las temperaturas en diversas regiones del país, superando los 38ºC y los 40ºC en algunos lugares, al tiempo que nos adentramos de nuevo en lo que parecen ser más noches tropicales.

El tiempo hoy, 7 de agosto

La semana ha empezado con los termómetros en alza. En algunas zonas de España, como el interior peninsular y Baleares, se han rozado los 40ºC, mientras que en el Valle del Guadalquivir y el interior andaluz las máximas se han elevado hacia los 45ºC.

Según la AEMET, el pronóstico del tiempo para este mismo miércoles 7 de agosto se caracteriza por unas “temperaturas significativamente elevadas en amplias zonas de la mitad sur peninsular, nordeste, Mallorca y meseta Norte”. Del mismo modo, “no se descarta algún intervalo de viento fuerte en las costas atlánticas gallegas”, así como también la presencia de tormentas localmente intensas en entornos montañosos del este.

“Por encima de los 36ºC se encontrará la mayor parte de las zonas interiores de la mitad sur y nordeste peninsular; e incluso superarán los 40ºC en los valles de la mitad sur y algunos puntos de La Mancha”, indica la Agencia. De esta forma, mientras que en Cádiz las máximas serán de 27ºC, en Córdoba rozarán los 42ºC.

Zonas de Andalucía más afectadas por las temperaturas

Nuevamente, las provincias del interior próximas al valle del Guadalquivir como la cordobesa alcanzarán máximas muy elevadas. En este caso, las temperaturas superarán los 40ºC toda la semana, alcanzando el domingo 11 de agosto los 43ºC en la capital, según los datos extraídos de la AEMET.

Por su parte, la provincia de Jaén también se verá afectada por el exceso de calor, especialmente en municipios como Andújar, que alcanzará también unas temperaturas máximas de 43ºC, tanto el sábado como el domingo; y el calor se extenderá hasta bien entrada la semana que viene.

En cuanto a la provincia sevillana, las máximas llegarán a los 41ºC en la capital hispalense el domingo; mientras que en la localidad de Écija rozarán los 42ºC. En la misma línea, Granada y otros municipios de la provincia, como Vegas del Genil, también superarán los 40ºC.

Esta situación, “de pleno verano” como afirma la AEMET, nos llevará a alcanzar unas cifras muy elevadas. “Si comparamos el carácter térmico previsto para la masa de aire asentada sobre nuestro territorio con los registros de 1991 a 2020, será una de las más cálidas, incluso con valores récord”, asegura la Agencia, a través de su perfil oficial de X (la red social antes conocida como Twitter).

Consejos para convivir con el exceso de calor

Ahora que el calor parece volver a adueñarse del interior de Andalucía, lo más recomendable es seguir una serie de pautas para evitar cualquier malestar. En este sentido, es aconsejable mantenerse muy bien hidratado, bebiendo cada poco tiempo aún sin tener la sensación de sed; y vigilar que, especialmente, los niños y las personas de edad más avanzada cumplan con esta recomendación. Asimismo, lo mejor es no salir a la calle en las horas centrales del día, evitar la exposición directa al sol y mantener el hogar fresco en la medida de lo posible.

Llevar ropa ligera, de colores claros y tejidos finos, también puede ayudarnos a sortear las inevitables temperaturas; además de preparar comidas ligeras y frescas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último