Vuelven la alerta amarilla y las lluvias a estas zonas de Andalucía

Las nieblas matinales dejarán paso a lluvias débiles y dispersas en la vertiente mediterránea

La Junta declara desastre natural en 69 municipios y repara de urgencia diez carreteras por la DANA en Andalucía

Lluvia en Sevilla
Los chubascos llegarán a la costa y el interior de las provincias de Cádiz y Málaga. / José Angel García
Christian Rodríguez

06 de noviembre 2024 - 17:06

El paso de la DANA también ha dejado daños personales, materiales y económicos en Andalucía. La Junta ha reservado 75 millones para paliar los efectos del temporal con ayudas a las explotaciones agrarias en 69 municipios que han sufrido inundaciones, la limpieza de los cauces de las cuencas hidrográfica que son de su competencia o la reparación de carreteras, entre otras acciones. Al margen de este plan de recuperación, la situación se estabiliza en lo meteorológico en la comunidad, salvo en la costa de Cádiz, donde la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por vientos costeros a partir del mediodía de este miércoles.

Se esperan vientos flojos de componente este en la región, que aumentarán a moderados y a levante fuerte en el Estrecho. El aviso amarillo se mantiene desde las 12:00 de este miércoles hasta las 23:59 horas del jueves por rachas "de 50 a 60 km/h (fuerza 7), en torno a Tarifa y mar adentro al oeste de Tarifa y al sur de Trafalgar", según la AEMET. La velocidad del viento podría alcanzar los 70 km/h en Tarifa, 57 km/h en Barbate o 50 km/h en Conil de la Frontera a última hora de la jornada.

En paralelo, la situación de levante y las nubes bajas podría generar precipitaciones débiles y dispersas en la vertiente mediterránea durante los próximos días, sin acumulados significativos. Concretamente, podría llover en varios puntos de la Costa del Sol como Fuengirola, Málaga o Torremolinos a última hora del día. Durante la madrugada, las precipitaciones se trasladarán a Tarifa y localidades del interior como Jimena de la Frontera, en Cádiz; o Ronda, Tolox, Álora, Coín, Casarabonela, Almogía y Casabermeja, en Málaga. A lo largo de este jueves continuarán produciéndoe chubascos ocasionales en las comarcas de Sol, Guadalhorce y el litoral occidental.

En el resto de la región, se esperan cielos pocos nubosos o despejados, con máximas en ascenso en la vertiente mediterránea. Los termómetros alcanzarán los 25 grados en Almería o 23 en Cádiz y Málaga este miércoles.

Nieblas matinales, lloviznas y viento en la costa durante los próximos días

Misma dinámica durante la jornada del juves, con nubes bajas durante la mañana en la costa mediterránea. En el resto, se esperan intervalos de nubes altas, que terminarán dejando cielos cubiertos en el extremo occidental al final del día. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso en puntos como Málaga o Cádiz, donde no bajarán de los 18 grados.

En cuanto al viento, el levante soplará en todo el litoral con intensidad moderada. Esta situación de relativa estabilidad se mantendrán al menos hasta la jornada del sábado.

Este mes ha llovido tres veces más de lo normal

Este ha sido el cuarto octubre más húmedo en Andalucía desde 1961, aunque con gran variabilidad espacial, según la AEMET. Se han recogido un total de 157,9 litros, un 221% más de lo normal. Entre los lugares especialmente húmedos destacan Álora (167,2), Dólar (156,3) o Jerez de la Frontera (108). Por provincias, Almería es la única que presenta un déficit de lluvias (74%).

stats