Vuelta al cole: qué temperatura se considera fiebre en Andalucía para no llevar a los niños a clase
A partir de los 37,5º C se considerará un caso de fiebre y lo niños no podrán acudir a clase
Diez consejos de pediatras para la vuelta al 'cole'
Aumenta la demanda de profesores particulares
Uno de los síntomas del Covid-19 es la fiebre, junto con la tos, respiración deficiente y malestar general. Precisamente, ahora que comienza el curso escolar, una pregunta recurrente que se realizan muchos padres está relacionada con qué hacer cuando un pequeño, una vez empezado el curso, tenga algún episodio febril.
Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), por regla general, cuando los niños tiene fiebre se debe a infecciones, "la mayoría leves y autolimitadas, algunas contagiosas y potencialmente transmisibles". Por este motivo, la recomendación sanitaria en estos casos -y en este curso escolar cobra más peso por la pandemia del coronavirus- pasa por no llevar a colegios ni guarderías a los hijos si se encuentran enfermos.
Los especialistas recuerdan que, según las estadísticas, cuatro de cada diez casos de afectados por coronavirus en pediatría son asintomáticos. ¿Cuáles son los principales síntomas? En realidad son poco específicos y comunes a otras infecciones: fiebre (46%), tos (42%), y diarrea, vómitos, congestión nasal o astenia (fatiga general) (10%).
Ante la dificultad de diferenciar casos de infección por coronavirus, la AEP ha lanzado una serie de recomendaciones para padres y maestros en casos de fiebre infantil.
Si la fiebre comienza en casa
Lo primero que debemos hacer si tenemos alguna duda de que nuestros hijos se encuentren bien es ponerles el termómetro. A partir de 37,5º C se considerará en Andalucía un caso de fiebre y no podrán acudir a clase, por lo que se deberán quedar en casa.
Será el momento de consultar vía telefónica con el pediatra, para no desplazarse al centro de salud, y seguir las instrucciones. También hay teléfonos para personas con síntomas o que hayan estado en contacto con personas con coronavirus. En nuestra comunidad tenemos el 900400061 o el 955545060 de Salud Responde.
La indicación para la realización de pruebas diagnósticas para la detección del Covid-19 deberá ser prescrita por un facultativo en base a las instrucciones del Ministerio de Sanidad. En el caso de que el niño se realice la prueba PCR, permanecerá en su domicilio, con cuidados sintomáticos e informando al colegio, hasta que le den los resultados.
Si la PCR es negativa, el pequeño podrá volver al colegio tras 24 horas sin fiebre ni otros síntomas. En caso de que sea positiva, se seguirán las instrucciones del médico de Atención Primaria y Salud Pública.
Si la fiebre comienza en el colegio
Si el educador observa los síntomas febriles en un alumno, debe tomarle la temperatura, según la AEP, "preferiblemente con termómetro sin contacto". El niño enfermo, aclara la institución, se aislará del resto de sus compañeros "en un espacio acondicionado exclusivamente para este uso, y deberá usar mascarilla -si es mayor de cinco años- hasta su salida del colegio".
La familia deberá recoger al niño enfermo, según la AEP, "aislarlo en casa durante la convalecencia de sus síntomas, en el domicilio familiar hasta tener un diagnóstico". Los pasos siguientes son iguales a los anteriormente relatados: contactar con el pediatra y esperar el resultado de las pruebas. La reincorporación del niño a la escuela, en todo caso, dependerá siempre de las directrices de las autoridades de Salud Pública.
Protocolo andaluz para la vuelta al cole
Asimismo, y adicional a todo lo anterior, la Junta de Andalucía ha facilitado a todos los centros docentes andaluces la Guía para la organización escolar del curso 2020/2021, en la que ha estado trabajando las consejerías de Educación y Deporte y de Salud y Familias desde el pasado mes de mayo, y que incluye medidas para que la vuelta a la actividad docente sea presencial y segura.
Concretamente el documento recoge, entre otros asuntos, las condiciones básicas para la incorporación del personal, las medidas a tomar tanto de carácter sanitario como educativo a lo largo del curso escolar, la formación e información básica para los trabajadores de los centros, así como el protocolo de actuación para la detección y la intervención sobre casos positivos en Covid-19.
La guía se completa con el decálogo para una vuelta al cole segura con 91 preguntas y respuestas que aclaran las más de 300 dudas, consultas y cuestiones realizadas por la comunidad educativa.
No hay comentarios