Otra voz crítica en el PSOE andaluz: Mario Jiménez pide un giro a la izquierda

El ex portavoz socialista pide "un proyecto de izquierdas sin complejos"

Mantiene su acta de diputado en el Parlamento andaluz donde preside la comisión de Desarrollo Estatutario

Javier Fernández, presidente de la Diputación: "El gobierno andaluz no trata a Sevilla como se merece"

El diputado socialista Mario Jiménez en la tribuna del Parlamento Andaluz
El diputado socialista Mario Jiménez en la tribuna del Parlamento Andaluz / Joaquín Corchero/e.P.

Es más llamativo lo que calla que lo que acaba de publicar en la red social X. Sobre todo porque desde el inicio de esta legislatura había mantenido un perfil público bajo y se ceñía a sus trabajos en el Parlamento andaluz. Hasta hoy. Porque Mario Jiménez, ex portavoz parlamentario del PSOE y uno de los hombres fuertes del partido en etapas anteriores (llegó a presidir la gestora cuando defenestraron a Pedro Sánchez), ha pedido públicamente un giro a la izquierda en el PSOE de Andalucía.

En la red social X, Mario Jiménez ha pedido a la dirección regional de su partido "salir a la ofensiva total en el combate contra la derecha" y presentar "un proyecto de izquierdas sin complejos" o, lo que es lo mismo, está pidiendo abrir un debate en el seno de su formación para reorientar su proyecto político.

Con la excusa del resultado electoral en Francia, Jiménez se ha posicionado claramente pidiendo un cambio de postura en la estrategia política del PSOE andaluz, y se suma así al movimiento crítico que ya existe en el seno de los socialistas andaluces. El pronunciamiento público de Mario Jiménez abre una nueva vía de agua en el grupo parlamentario socialistas donde, hasta ahora, todos los diputados se habían mantenido unidos en la defensa de su secretario general, Juan Espadas. Las críticas venían de otros sectores del PSOE andaluz a los que les restaban importancia desde la dirección regional argumentando que respondían a una suerte de venganzas personales. Espadas ya ha anunciado que quiere volver a ser candidato a la Junta en 2026 y ha emplazado a los críticos a pronunciarse en los órganos colegiados del partido. Según las normas internas del PSOE andaluz, debería celebrarse un Comité Director antes de las vacaciones de verano. Aún no está convocado.

stats