Voluntarios andaluces de la Fundación SAMU se desplazan a Florida, donde ha impactado el devastador huracán 'Milton'

El contingente andaluz está formado por cinco voluntarios y está especializado en la gestión de desastres

El peligroso huracán Milton atraviesa Florida

Voluntarios de SAMU.
Voluntarios de SAMU. / EP

Un equipo de voluntarios especializado en gestión de desastres de Fundación SAMU ha llegado a Florida para participar en una misión conjunta con su extensión en Estados Unidos (SAMU First Response) y con Project HOPE para apoyar las tareas de rescate y asistencia a la población afectada por el impacto del huracán Milton.

El contingente andaluz está formado por cinco voluntarios, bajo el mando de Juan González de Escalada, vicepresidente de SAMU. Se unen a ellos tres profesionales estadounidenses de SAMU First Response, y tres más de Project HOPE, organización con la que SAMU colabora de forma habitual en misiones internacionales..

El grupo, reunido en Jacksonville, está equipado con un puesto de mando avanzado, una zódiac, un vehículo todoterreno (ATV), dos coches y una furgoneta equipada con material logístico y de ayuda humanitaria. Entre los suministros que transportan se incluyen comida, agua, literas y mantas para socorrer a las comunidades más vulnerables.

"Cuando lleguemos, nos vamos a encontrar con muchos árboles caídos e inundaciones, especialmente después de que pase el huracán. Por eso, llevamos motosierras y herramientas para limpiar las carreteras y una lancha para rescates de emergencia. Asumimos que habrá una escasez de combustible y electricidad, por eso traemos un amplio suministro de gasolina y generadores", ha explicado González de Escalada.

A principios de esta semana, el huracán Milton tomó tanta fuerza en el Golfo de México que, rápidamente, se convirtió en uno de categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson. Tras dejar vientos destructivos en la península de Yucatán (México), nadie duda de que se trata de un evento extremo que puede generar daños devastadores en un Estado que aún no se ha recuperado de la tormenta anterior.

 En este sentido, Helene dejó a su paso 227 personas muertas (se convirtió en el segundo huracán más mortal para Estados Unidos, solo por debajo de Katrina en 2005) y dos millones de personas sin electricidad. A este escenario se suma la amenaza de siete ciclones más que rodean la región, lo que incrementa el riesgo de catástrofes adicionales.

 En este contexto, el área de Emergencias de SAMU, con sede en Sevilla, ha movilizado un contingente especializado en la gestión de desastres para apoyar a las autoridades locales en las tareas de rescate y logística con el objetivo de minimizar los daños y socorrer a la población afectada. Los efectivos partieron el martes de la capital andaluza.

En esta misión, SAMU une fuerzas con su extensión en Estados Unidos, SAMU First Response, fundada en 2018. Es una entidad registrada en el National Voluntary Organizations Active in Disaster (VOAD) y trabaja en constante coordinación con la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) del país.

 La colaboración con SAMU First Response garantiza una respuesta eficiente y coordinada sobre el terreno para cumplir con los tres objetivos establecidos: brindar apoyo logístico y operativo a las zonas más afectadas; colaborar en tareas de rescate y primeros auxilios a las personas lesionadas, y participar en la recuperación de vías de comunicación y refugios.

 En las últimas dos décadas, SAMU ha desplegado misiones humanitarias en más de una decena de países para ofrecer apoyo en situaciones de desastres naturales y crisis humanitarias. Este año, la organización ha participado en la lucha contra los devastadores incendios forestales en Texas (Estados Unidos), también de la mano de SAMU First Response.

stats