Las nuevas viviendas protegidas sostenibles que impulsa la Junta de Andalucía tendrán un "precio asequible"
'Andalucía construye en verde' es el proyecto pionero en España que Rocío Díaz ha presentado hoy en Sevilla.
La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía trabajará en torno a esta iniciativa para crear viviendas industrializadas eficientemente energéticas.
Sostenibilidad con estilo: Alohas desembarca en Sevilla Fashion Outlet
Sevilla/Innovar para construir un futuro sostenible. Así es ‘Andalucía construye en verde’, el proyecto pionero que ha presentado en Sevilla la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz. La iniciativa tiene por objetivo “impulsar la construcción de viviendas protegidas sostenibles a través de la investigación”. Se trata, en definitiva, de un paso más hacia la preservación del medioambiente mediante una arquitectura que vele por su bienestar. Y el de todos.
Tal y como indica la Junta de Andalucía en un comunicado oficial, Rocío Díaz ha reivindicado el proyecto como una oportunidad que abre las vías a la colaboración público-privada, con el fin de “promover un sistema de construcción que apueste por la vivienda a precio asequible, con edificios que consuman poco y se adecúen a las condiciones climatológicas de cada zona”.
Un sistema arquitectónico pionero en España
Se trata de un programa que llevará a cabo la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y que supone “un sistema arquitectónico pionero en España que acelerará el diseño, la promoción y la gestión de viviendas industrializadas eficientemente energéticas”. De esta forma, se pone en valor el compromiso de la comunidad con una sociedad que, cada vez, demanda más medidas que se adecúen a los valores de respeto e integridad del medioambiente. Así como a las necesidades de las personas que habitarán esos espacios.
“Queremos construir viviendas públicas de calidad, que mejoren la vida de quienes las habitan y hacerlo de la forma más rápida y eficaz posible”, ha asegurado Rocío Díaz en el acto de presentación de la iniciativa y así lo ha recogido la nota de prensa emitida por la Junta. En este sentido, Díaz también ha animado a las empresas a que se sumen a esta compra pública, no sólo para contribuir al desarrollo de viviendas asequibles y sostenibles, sino para convertirse en “líderes de innovación dentro del sector de la construcción”.
Consumo energético casi nulo
La idea es crear un “sistema de vivienda protegida industrializada de consumo energético casi nulo (bajo las siglas nZEISHB)”. Como se puede leer en la página web de la Consejería de Fomento, Articulación y Vivienda, el proyecto nZEISHB, denominado así por sus siglas en inglés (Near Zero Energy Industrialized Social Housing Building), hace referencia a “una innovadora iniciativa que utiliza la Inteligencia Artificial para revolucionar la construcción de viviendas sociales modulares, rápidas de construir, asequibles y energéticamente eficienes”. Tal y como han señalado los representantes de IDOM y CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), “las empresas interesadas podrán participar aportando sus propuestas”.
Por último, en el acto de presentación, la Directora General de AVRA, Susana Cayuelas, y el socio director de la firma de abogados Cremades&Calvo-Sotelo, han analizado los beneficios del proyecto. Entre las medidas previstas, recoge el comunicado de la Junta andaluza, se encuentran algunas muy innovadoras como “el desarrollo de simulaciones sobre el cálculo de la huella de carbono, sostenibilidad, costes y viabilidad económica para la promoción de viviendas”.
También te puede interesar