Virus del Nilo en Andalucía: zonas más expuestas y principales síntomas

Once municipios de Sevilla se encuentran en "emergencia sanitaria" por la Fiebre del Nilo Occidental

Málaga y Córdoba son otras provincias andaluzas que se encuentran en "riesgo alto"

Andalucía confirma la primera muerte por virus del Nilo en Sevilla este verano

Un ejemplar de mosquito que transmite el Virus del Nilo Occidental.
Un ejemplar de mosquito que transmite el Virus del Nilo Occidental. / EP
Judith R. Iglesias - Redactora

11 de julio 2024 - 07:00

Once municipios sevillanos han solicitado que se declare “emergencia sanitaria”, ante la proliferación de mosquitos portadores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO). De esta forma, piden ayuda a las instituciones provinciales y autonómicas, con el fin de encontrar posibles soluciones al incremento de casos en la región. Y es que ya en el mes de abril, Andalucía había comunicado la existencia de un cuadro de esta enfermedad en un menor de cinco años, natural de Lebrija, al Ministerio de Sanidad.

Aunque el menor logró recuperarse, la situación ha ido en aumento. Como ya se comentaba en su momento, las abundantes lluvias de marzo, en consonancia con el calor, habían hecho que la temporada de cría de los mosquitos se adelantase. El virus del Nilo es una enfermedad que se transmite, precisamente, por la picadura de un mosquito Culex infectado. Asimismo, se estima que el 80% de las personas contagiadas no presenta síntomas.

¿Cuáles son las zonas más expuestas?

En la provincia de Sevilla, han sido los gobiernos municipales de Palomares del Río, Isla Mayor, Almensilla, La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca, Villamanrique de la Condesa, Coria del Río, Lebrija, Bolullos de la Mitación, Aznalcázar y Las Cabezas de San Juan los que han solicitado que se declare la “emergencia sanitaria”. Todos ellos, con una actividad agrícola que les hace ser más susceptibles a la presencia de los mosquitos en sus respectivos territorios.

Asimismo, a lo largo de la comunidad andaluza, el incremento de casos ha dejado en alerta otras localidades. En el caso de Córdoba, por ejemplo, se encuentran en el nivel de riesgo 4, es decir, áreas de “riesgo alto” los pueblos de Alcaracejos, Montalbán y Peñarroya-Pueblonuevo. Por su parte, desde el mes de mayo, Sanidad vigila una serie de municipios gaditanos. Entre ellos, Tarifa, Barbate, Vejer de la Frontera, Benalup-Casas Viejas y Medina de Sidonia.

Además, la Junta de Andalucía informó también sobre una presencia “alta” de los mosquitos causantes de la enfermedad en Málaga.

¿Qué síntomas produce la Fiebre del Nilo Occidental?

Ocho de cada diez personas que se infectan con el Virus del Nilo Occidental no presentan síntomas. Sin embargo, en un 20% de los casos, sí; siendo las personas más vulnerables las mujeres embarazadas, las personas que han recibido quimioterapia recientemente o aquellas otras de menos edad o de edades muy avanzadas.

Ante esta situación, las dolencias pueden ser de leves a graves. De esta forma, la sintomatología se caracteriza principalmente por la presencia de fiebre, dolores de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas, vómitos y, a veces, erupción cutánea (del tronco) y agrandamiento de ganglios linfáticos.

Sin embargo, en los casos que revisten una mayor gravedad se produce la también llamada enfermedad neuroinvasora, como la encefalitis o meningitis; que se manifiesta en dolores de cabeza, fiebre elevada, rigidez de la nuca, estupor, desorientación o debilidad muscular. A pesar de ello, según recoge la OMS (Organización Mundial de la Salud), se calcula que aproximadamente 1 de cada 150 personas infectadas llegan a este punto.

La principal recomendación para evitar la infección pasa por reducir el riesgo de la picadura de mosquitos. Así, la protección personal y comunitaria contra los transmisores se convierte en la mejor medida de actuación. Por ello, se recomienda el uso de mosquiteros y repelentes de insectos, así como el empleo de ropas de color claro, de manga y pantalón largos.

stats