Las consultas sobre violencia de género al Instituto Andaluz de la Mujer aumentan un 42% desde 2018
El teléfono 900 200 999 y los centros de la mujer dan respuesta a casi 50.000 cuestiones hasta septiembre, una media de 182 al día
Aumentan las víctimas de violencia de género en Andalucía
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha pasado de atender al día una media de 128 consultas sobre
violencia de género en 2018 a 182 en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un incremento
superior al 42%. O lo que es lo mismo, entre enero y septiembre de 2022 los recursos especializados del
Gobierno andaluz -el teléfono de atención a las mujeres 900 200 999, los Centros Provinciales de la Mujer
y los Centros Municipales de Información a la Mujer- han dado respuesta un total de 49.290
consultas sobre violencia machista frente a las 34.663 del mismo periodo de 2018, es decir, 14.627 más.
Este supone que una de cada tres consultas realizadas a los diferentes servicios del Instituto Andaluz de la
Mujer es sobre violencia de género. En cuanto a la tipología, destacan la violencia de género ejercida por
parejas o exparejas, la violencia sexual, agresiones o abusos sexuales, otros tipos de violencia (como la
trata con fines de explotación sexual) y el acoso laboral.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha mostrado “su profunda preocupación” por unas cifras que muestran que “la violencia de género es muy real y que es la mayor vulneración de los derechos de las mujeres”. Al mismo tiempo, ha querido hacer hincapié en que “estos números también vienen a demostrar que cada vez más mujeres confían en la administración autonómica para denunciar su situación de violencia y pedir ayuda”. Así, ha subrayado que “los recursos de la Junta de Andalucía se han convertido en una referencia para las mujeres andaluzas en la lucha por la igualdad y
contra la violencia de género”.
En concreto, el teléfono 900 200 999, un servicio gratuito, confidencial y que está operativo las 24 horas al día, ha recibido 27.598 llamadas, frente a las 22.415 de 2018, lo que implica un incremento de 23,12% más. De esta forma se ha pasado de atender 83 llamadas al día en 2018 a 102 en este año. Esta línea atiende a usuarias de 66 nacionalidades diferentes, destacando las mujeres con nacionalidad española, 89,4%, seguidas de mujeres con nacionalidad colombiana con un 1,51% y marroquí con un 1,28%. Además,
predominan las mujeres con edades comprendidas entre 41-50 años, con el 28,8% del total, seguidas de
las mujeres con edades comprendidas entre 31 a 40 años, con el 28,2% y crece el número de mujeres con
edades más jóvenes que llaman al 900 200 999, representando el 17,4% del total.
Un reto colectivo
Loles López ha recordado que “no podemos olvidar que detrás de las estadísticas hay personas, mujeres que
viven con temor, incertidumbre y sin libertad; mujeres que no pueden vivir una vida plena” y, por ello, ha
insistido en que “hay que luchar los 365 días del año para construir una sociedad libre de violencia machista proporcionando a las víctimas los recursos necesarios para su recuperación integral y profundizando en la prevención, coeducación y sensibilización, especialmente, con la población más joven”.
“Luchar contra la violencia de género es un reto colectivo que nos tiene que unir a todos, hombres y mujeres
por igual, porque afecta a toda la sociedad andaluza”, ha enfatizado la consejera, quien ha insistido en que
“cada paso cuenta en el objetivo de poner fin a esta lacra”.
Más recursos
A este respecto, López ha recordado que el Instituto Andaluz de la Mujer va a ampliar la red de acogida
para víctimas de violencia de género, con una inversión de medio millón de euros que permitirá contar con
una nueva casa de acogida en la provincia de Granada y la ampliación del centro de Córdoba hasta sumar
las 500 plazas, un 5% más; y, además, se están implantando en los Centros Provinciales de la Mujer y los
Centros Municipales de Información a la Mujer un nuevo programa de atención psicológica dirigido a chicas
jóvenes de entre 18 y 25 años, así como se están reforzando los servicios de asistencia a las víctimas de
abusos y/o agresiones sexuales.
Mientras tanto, los centros de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer han dado refugio a 2.045 mujeres y sus hijas e hijos, un 10,66% más que en el mismo periodo del año 2021. En el periodo enero-septiembre
de 2022, los centros de emergencia han sido el recurso con más personas usuarias, con un total de 1.419
(846 mujeres y 573 menores), seguido de las casas de acogida, con 556 (259 mujeres y 297 menores) y,
por último, los pisos tutelados con 70 personas: 35 mujeres y 35 menores. Estos recursos favorecen el restablecimiento de los derechos vulnerados de las mujeres y sus hijas e hijos a través de una atención integral mediante la programación, desarrollo y evaluación de las intervenciones sociales, psicológicas y jurídicas necesarias para que las personas acogidas superen la violencia padecida.
Víctimas de trata
Por su parte, el servicio de detección y rescate de mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual del Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido a 1.814 mujeres, todas mayores de edad, hasta septiembre, un 49% más que en junio de 2022. Este proyecto pionero en España forma parte de la primera Estrategia andaluza para la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Este nuevo recurso se desarrolla de forma piloto en las provincias de Almería, Jaén y Málaga, que tienen una
alta incidencia de víctimas de trata con fines de explotación sexual y tiene un presupuesto de casi 1,6
millones de euros para los próximos cuatro años.
El servicio está formado por 19 profesionales, con unidades móviles, así como con un teléfono de
emergencia y sedes físicas en las tres provincias. Durante estos nueve primeros meses del año se ha
atendido a 1.814 mujeres posibles víctimas de trata (744 en Almería, 502 en Jaén y 568 en Málaga) de 30
nacionalidades diferentes, siendo mayoritarias las mujeres procedentes de Colombia, Rumanía, República
Dominicana y España.
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