Así fue la espectacular bola de fuego que recorrió Andalucía a más de 65.000 kilómetros por hora
Este bólido asteroidal ha podido ser visto en varias provincias andaluzas en la madrugada del domingo 14 de abril
Alertan de agresiones en la atención primaria a causa de las altas automáticas
Los amantes de la astronomía pudieron deleitarse recientemente con un fenómeno poco usual en Andalucía, una espectacular bola de fuego atravesó el firmamento andaluz a más de 65.000 kilómetros por hora. Esto sucedió en la madrugada del domingo y pudo verse en las provincias de Málaga y Granada. No todos los días cuándo uno mira al cielo espera ver moverse a una gran bola de fuego por el cielo.
Se trataba de una roca desprendida de un asteroide entró en la atmósfera a una velocidad de 65.000 kilómetros por hora, comenzando la parte luminosa a una altitud de 90 kilómetros justo sobre la línea divisoria de las provincias de Málaga y Granada.
Esta gran masa de fuego que interactuó con la Tierra pudo ser detectada por el proyecto SMART que opera en los observatorios de La Hita en Toledo, Huelva, Sevilla y Sierra Nevada y La Sagra en la provincia de Granada, ha informado el Observatorio de Calar Alto en un comunicado.
Dos de las cámaras exteriores de este observatorio han sido testigos de este evento, cuyo análisis llevado a cabo por el Investigador Principal del Proyecto SMART, el profesor José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC, ha determinado que este bólido ha tenido un origen asteroidal. El fin del recorrido de este objeto finalizó a una altitud de 25 kilómetros ya sobre el sur de la provincia de Jaén.
Recientemente en la provincia de Málaga, algunos vecinos de la zona han podido ver algunos fenómenos extraños en sus costas: las olas luminiscentes. Cuando las olas rompían en la orilla, se podía ver cómo cambiaban de color del tradicional blanco a azul eléctrico en algunos momentos. Estos hechos se produjeron debido a la Noctiluca scintillans, el mismo tipo de zooplancton que genera las famosas mareas rojas y verdes en la costa Un fenómeno muy poco común y que no ha dejado de asombrar a los habitantes de Rincón de la Victoria y Torre de Benagalbón.
No hay comentarios