Un viaje que cambió el mundo
Contenido patrocinado
Andalucía conmemora los 500 años de la circunnavegación de Magallanes con 130 acciones que pretenden proyectar a la comunidad autónoma en Oriente y Occidente
Corría el verano de 1519 en Sevilla. Por aquel entonces, el navegante portugués Fernando de Magallanes comenzó una aventura extraordinaria. En nombre del rey de España, Magallanes partió desde el puerto de la ciudad hispalense con cinco naos que tenían un objetivo claro: llegar a las deseadas especias de Oriente, pero navegando por Occidente. Hasta ese momento, la población europea desconocía lo que había más allá de América, y muchos todavía pensaban que la Tierra era plana. Sin embargo, el propio marino no sabía que su viaje cambiaría para siempre el mundo conocido, ni que durante el trayecto perdería la vida.
En 2019, 500 años después, la Junta de Andalucía ha presentado un programa de actividades para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo a través de un plan de acción denominado Andalucía. Origen y destino, a través del que se pretende atraer turistas para que conozcan los lazos históricos que nos unen con diferentes países de todo el mundo. El principal objetivo del plan es el de proyectar Andalucía en Oriente y Occidente para ser de nuevo nexo de unión de pueblos y espacio de encuentro de culturas y experiencias, como ya sucedió hace 500 años. Hasta 130 experiencias y productos turísticos se pondrán en marcha en nuestra región relacionados con esta hazaña marítima. La creación de productos y experiencias, la estrategia digital, la promoción de mercados turísticos, el impulso de alianzas y la difusión a través de campañas de comunicación y soportes audiovisuales son los ámbitos en los que se desarrollarán las más de 100 acciones programadas por la Junta de Andalucía en este sentido.
Puntos clave
Sevilla y Sanlúcar de Barrameda serán los lugares de mayor interés
en estas acciones
Las primeras inversiones que están previstas son un concurso público para la recreación histórica del embarco y actividades de calle, otro concurso público para el plan de medios previo a las actividades (del 1 al 15 septiembre), el patrocinio con la Fundación de la Nao Victoria para la cesión del barco y la celebración de unas Jornadas Profesionales V Centenario en Latinoamérica (Brasil, Uruguay, Argentina, Chile). La empresa de Turismo Andaluz ha constituido una mesa de dinamización y trabaja junto al empresariado andaluz, a las agencias y operadores para desarrollar nuevos productos y experiencias turísticas que se apoyarán en los recursos históricos, monumentales y culturales con el río Guadalquivir como eje de conexión de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda.
Se crearán también rutas y experiencias sensoriales –en las lonjas, los mercados de ultramarinos y en las especierías– y se llevarán a cabo experiencias de turismo científico, relacionadas con los avances cartográficos, náuticos y astronómicos que favorecieron la vuelta al mundo. Además, San Sebastián acogerá en el mes de octubre un congreso gastronómico denominado Saborea la vuelta al mundo, en el que participarán el chef andaluzDani García, junto a Aitor Arregui de Elkano-Getaria, y se presentará el Menú del V Centenario. En el marco de la Estrategia Digital Turística se ha proyectado una aplicación móvil desde la que acceder a todo el contenido que se desarrolle sobre este aniversario. Están previstas, asimismo, recreaciones teatralizadas virtuales y de realidad aumentada que trasladen al puerto de Sanlúcar o de Sevilla en el siglo XVI.
Una presentación en dos escenarios
El próximo 10 de agosto tendrá lugar en Sevilla la presentación de todas las acciones conmemorativas y de promoción que están previstas con motivo de la celebración del V Centenario de la Vuelta al Mundo. Un mes más tarde, en septiembre, el mismo acto se llevará a cabo en Sanlúcar de Barrameda.
Respecto a las acciones de promoción, se va a aprovechar el Plan de Acción 2019 en marcha y se dedicará un espacio exclusivo para la promoción del V Centenario en todas las ferias y misiones comerciales en las que Andalucía esté presente. Asimismo, tendrá especial relevancia las jornadas profesionales para poner en marcha una segunda Vuelta al Mundo en Latinoamérica, en la que se recorrerán los principales puertos por los que pasó la expedición. Las primeras actuaciones se llevarán a cabo este año en octubre en Brasil, Uruguay, Argentina y Chile. Por último, en cuanto a comunicación, se pondrán en marcha campañas de comunicación y publicitarias del 2 al 15 de septiembre en Algarve, Sevilla, Cádiz, Extremadura y Madrid.
Todos los productos y eventos, por su parte, contarán con soportes audiovisuales para poder lanzarlos también desde el ámbito digital. Con todo ello, Andalucía busca poner rumbo a una nueva singladura y pretende ser un revulsivo en todas las personas que buscan dentro de su cultura, historia y patrimonio otra forma de ver y hacer turismo en nuestra comunidad autónoma. Y es que, un acontecimiento de tal calibre, merece una estrategia de gran altura para celebrar esta efeméride.
No hay comentarios