La venta de libros de segunda mano en Andalucía aumenta un 177% con motivo de la vuelta al cole
Según Milanuncios, sólo en septiembre se prevé alcanzar más 690.000 euros en ventas en España
El inicio de las clases es inminente y aunque este año la vuelta al cole viene condicionada por las medidas de seguridad que están implementando los centros educativos con motivo de la crisis sanitaria, como todos los veranos, las familias preparan el material escolar para el inicio del nuevo curso.
Según datos de Milanuncios, los meses previos al inicio de las clases la venta de libros de segunda mano aumenta un 186% en nuestro país. En los últimos doce meses, este mercado ha alcanzado un valor de más de 2,4 millones de euros en España y se prevé que solo en septiembre se superen los 690 mil euros de valor mensual. En cuanto al volumen de ventas de libros de segunda mano en España, al año se ponen en venta en la plataforma Milanuncios más de 140.000 libros de texto para que sean reutilizados, de los cuales 100.000 se venden entre julio y septiembre.
En Andalucía, los meses previos al inicio de las clases la venta de libros de segunda mano aumenta un 177%, de hecho, durante el próximo mes de septiembre se prevé que se alcancen los 187.907 euros de valor mensual en la comunidad. Durante los últimos doce meses se han puesto a la venta un total de 22.940 libros en el mercado de segunda mano alcanzando un valor de 467.652 euros, convirtiéndose Andalucía en la primera comunidad de España en cuanto a volumen de ventas de libros de texto de segunda mano registrado en el último año. Respecto al precio medio de los libros de texto usados en esta comunidad es de 20,7 euros en los libros de la ESO y Bachillerato y de 17,3 euros los de Primaria.
Ahorro y cuidado del medio ambiente
La compraventa de libros de texto de segunda mano supone grandes ventajas para el ahorro de las familias y el cuidado del medio ambiente. Preparar a los niños para la vuelta al cole supone un gran desembolso y en el mercado de segunda mano pueden encontrar la oportunidad de recuperar una parte del dinero invertido poniéndolos a la venta o ahorrando una parte del dinero que supone comprar los del nuevo curso.
En este sentido, el gasto medio por hogar destinado a la enseñanza incrementa cada año. De hecho, en 2019 el gasto medio por hogar destinado a la enseñanza fue de 481 euros, un 4,3% más con respecto a 20181, por lo que este mercado se presenta como una gran opción de ahorro. Además, la economía circular, a través de la compraventa de libros de segunda mano, tiene un impacto positivo en el medio ambiente. Según el estudio El efecto medioambiental de la segunda mano elaborado por Milanuncios, la compraventa de libros de segunda mano en 2019 ahorró 21,1 toneladas de emisiones de CO2.
Recomendaciones de desinfección
Para el inicio del curso los centros están tomando las medidas de seguridad indicadas para acondicionar los espacios ante la crisis del COVID-19. Respecto a la desinfección de los libros usados, según un estudio realizado por la American Libraries Magazine, una cuarentena es lo más eficaz para acabar con el coronavirus en los libros. Por este motivo, la mejor medida de prevención al comprar libros previamente usados es depositarlos en un lugar apartado y separado durante al menos 14 días. Un informe de Sanidad apunta que el virus puede durar unas tres horas en superficie de papel a 22 ºC y 60% de humedad.
“Aunque estemos ante un verano atípico debido a la crisis sanitaria, como cada año durante las semanas previas a septiembre las familias preparan todo lo necesario para el nuevo curso de los más pequeños. El gasto de libros conlleva un gran esfuerzo económico en las familias y es por ello que cada vez más españoles recurren al mercado de segunda mano para hacerse con ellos”, declara Magalí Rey, portavoz de Milanuncios. “Además, la compraventa de libros de segunda mano tiene beneficios notables en el medio ambiente, ya que incentivamos la economía circular, con el ahorro de emisiones que ello conlleva".
También te puede interesar
Lo último
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”